Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Considera "justo y razonable" el exdecano de Medicina reducir a 300 las plazas para estudiantes

Cree que España 'regala' 700 millones al año a Europa por la 'fuga' de facultativos

El exdecano de la Facultade de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Juan Gestal cree que sería "justo y razonable" disminuir hasta las 300 plazas el número de estudiantes que cada año empiezan a formarse, según dijo ayer en la comisión de investigación de la sanidad en el Parlamento gallego.

Gestal aseguró que, a pesar de que "existe una demanda de la población por ampliar el número de plazas en Santiago", habría que reducirlas. A su juicio, sería justo disminuir el número de estudiantes de los 360 actuales a 300, a pesar de que a Galicia, dijo, incluso le corresponderían menos, "270 plazas", por la necesidad de médicos.

Igual que había dicho el actual decano de Medicina en la misma comisión, Gestal explicó que en España cada año se licencian 7.000 médicos, pero se ofrecen 6.000 plazas MIR, "lo que está generando una bolsa de paro", ya que no pueden ejercer, por eso el también exjefe del servicio de Medicina Preventiva en el CHUS destacó la necesidad de "ajustar" las plazas, ya que se está "creando un limbo", reflejado en que cada año se presentan entre 12.000 y 13.000 estudiantes al MIR para 6.000 plazas.

Para Gestal, "es un despropósito" que se aumente la cantidad de estudiantes que entran en Medicina, así como el número de centros que la imparten, pero dijo que "sería difícil" cerrar las facultades después de haber dado el paso de abrirlas, según recoge Europa Press.

A su juicio, España está "regalando" cada año a otros países 700 millones de euros, ya que la formación de un estudiante cuesta entre 150.000 y 200.000 euros, y anualmente casi 3.200 médicos se van a trabajar fuera de España.

Por otra parte, señaló que la salud pública en Galicia es "muy buena" y recordó distintos programas que se llevan a cabo por el servicio público sanitario gallego como el de control del VIH o tuberculosis, así como del cáncer de mama.

IMPLICACIÓN EN LA SALUD También compareció ayer Enrique Castellón Leal, miembro del Consello Asesor do Sistema Público de Saúde de Galicia, que aseguró que "no hay manera de demostrar que los recortes tengan ninguna implicación con la salud de la población". Además, destacó que hay "otros factores de riesgo", ya que, durante la crisis, se redujo la mortalidad debido a la modificación de determinados "hábitos y conductas". "Es una cuestión compleja que no permite explicaciones lineales. Uno podría pensar que cuando se invierte más dinero y más personal hay en el sistema, mejor es la atención. Pero no es así", señaló.

Reorganizar el trabajo La necesidad de reorganizar el trabajo, medidas a largo plazo contra la falta de especialistas, la especificidad de su labor o la "inestabilidad laboral" de muchos facultativos, que cubren plazas que "estructuralmente no existen" con contratos mes a mes, son algunas de las reivindicaciones expuestas ayer por profesionales de pediatría, que acusaron a la Xunta de querer "cerrar" los hospitales comarcales en aras del "centralismo". Dos pediatras, Marián Rodríguez Blanco y María Encina Gallego, comparecieron en una nueva jornada sobre sanidad organizada por los grupos de En Marea, PSdeG y BNG de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario.

15 ene 2019 / 22:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito