El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Contará como un suspenso en la USC no ir al examen

Una nueva norma obliga a matricularse de las materias pendientes de cursos anteriores

IOLANDA CASAL SANTIAGO   | 16.06.2011 
A- A+

El socorrido 'no presentado' pasa a la historia y decidir a última hora no ir a un examen ya no evitará el peor supuesto académico posible para el alumnado de grados y másteres. Una nueva normativa sobre permanencia en los títulos adaptados a Bolonia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) establece que no presentarse a una convocatoria ni evitará agotarla ni una mala calificación, porque pasará a equivaler a un suspenso.

Solo habrá excepciones para supuestos "de forza maior" que impidan realizar las actividades programadas y la venia será vía resolución rectoral, dice la propuesta de normativa aprobada ayer en el consello de goberno de la USC, aunque con el voto en contra de los Comités, que la ven "altamente prexudicial" para el alumnado.

La regulación reduce además, tal y como obliga el Ministerio de Educación, el número de convocatorias: las 6 que había en diplomaturas y licenciaturas se quedan en 4 y para los másteres habrá solo dos.

A estos efectos se entenderá que el alumno tiene derecho a una convocatoria por curso. Cuando llegue la última, podrá solicitar ser calificado por un tribunal siempre que se presentase a las tres anteriores. En él no participará el profesorado que lo haya evaluado en los intentos previos.

También se endurecerán los criterios de permanencia. Quien no supere al menos una materia en primero, tendrá una segunda oportunidad en la que deberá superar al menos 30 créditos, la mitad de un curso estándar. Si no lo logra, no podrá continuar en la USC los mismos estudios.

El nuevo marco obliga además a que el alumnado se matricule de las materias pendientes de cursos anteriores e impide hacerlo en el último sin haber superado todas las asignaturas de primero. Tampoco se podrá realizar el trabajo fin de grado sin haber aprobado todas las asignaturas.

Las facultades deberán informar al estudiantado de primero de las normas de permanencia y realizar un seguimiento de su evolución. La norma pide que se preste especial atención a los motivos por los que no superan los créditos establecidos y exige que se presente al consello social un informe sobre el cumplimiento de las normas en cada título.

 

A TIEMPO PARCIAL. Pero no todo se endurece. La USC permitirá matricularse a tiempo parcial si concurren "circunstancias de orde laboral ou persoal que así o aconsellen". Esta modalidad está pensada tanto para personas con discapacidad como trabajadoras, o con alguna otra "situación persoal excepcional".

icasal@elcorreogallego.es