El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Las corbetas de la discordia

Cuatro ONG rechazan el acuerdo de Navantia con Arabia Saudí "por violar el derecho internacional" // Ferrol aguarda el contrato

PATRICIA HERMIDA  | 26.01.2016 
A- A+

La empobrecida comarca de Ferrol se enfrenta estos días a un gran dilema. El contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas parece inminente. Aportaría empleo a unos astilleros que lo piden a gritos. Pero también levanta voces de rechazo, incluso a nivel internacional, debido a la vulneración de los derechos humanos en el país árabe. Cuatro ONG (Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón) denunciaban ayer públicamente que el acuerdo "violaría el derecho internacional". En una carta abierta a Navantia y al presidente del gobierno en funciones, apuntan al "riesgo del uso de estas fragatas en el bloqueo naval saudí de los puertos de Yemen, una violación grave del derecho internacional humanitario". Mientras tanto, Ferrolterra (y sobre todo los trabajadores y despedidos del naval) sí que aguardan por ese contrato militar dada la escasez de ocupación.

Prueba de estos sentimientos encontrados, el propio alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, admitía la pasada semana que "teño problemas de conciencia con eses contratos, xa que non é o mesmo facer buques para Noruega que para Arabia Saudí... pero a situación da comarca é a que é". De este modo aludía tanto a la necesidad de barcos como a la imagen internacional de Arabia Saudí, con frecuentes decapitaciones. La construcción de las cinco unidades se haría entre la ría de Ferrol y la bahía de Cádiz.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt