El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

espionaje

Correa quiso extorsionar a Palmou

La red del supuesto cerebro de la trama corrupta decía tener una cinta en la que el entonces secretario xeral del PPdeG y el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, apuntaban que Fraga estaba "gagá"

XAIME LEIRO • SANTIAGO   | 09.03.2009 
A- A+

La red liderada por Francisco Correa, de la que forma parte el ex secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo, intentó extorsionar en el año 2003 con una supuesta cinta de vídeo al entonces vicepresidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al secretario xeral de los poulares gallegos, Xesús Palmou.

Rajoy y Palmou habrían sido grabados durante una convención nacional del PP celebrada en Madrid en enero de 2003 criticando al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, por su proceder durante la crisis del Prestige. "El viejo está gagá", habrían dicho, según informó el diario El País.

Personas ligadas a la trama corrupta se pusieron en contacto al día siguiente de la convención con los jefes de prensa del PP en las sedes de Madrid y Santiago, según reconoció ayer el propio Palmou a EL CORREO, para "simular a existencia" de la cinta e intentar abrir una negociación.

En el caso concreto de Xesús Palmou, los extorsionadores le pedían que fuera al hotel San Martín de Ourense. "Alí entregaríanma", desvela ahora.

En la mencionada convención del PP, la conversación que mantuvo en los pasillos Palmou con Rajoy, "non dixemos nada diso de Fraga", añade el ex número dos de la organización, que apunta además que los extorsionadores le hicieron saber que si no hablaba con ellos, "daríanlle a cinta coas conversas ós medios de comunicación".

El ex secretario xeral del Partido Popular de Galicia no acudió a la cita. Es más, sospecha que lo que pretendían los extorsionadores era hacerle una grabación con la nueva conversación.

Palmou sostiene que durante la convención del PP estuvo hablando con varios dirigentes nacionales por los pasillos del recinto ferial de Ifema, entre ellos el propio presidente del ­Gobierno, José María Aznar. Remarca, no obstante, que en ningún momento nadie se refirió al entonces máximo responsable de la Xunta, Manuel Fraga, en los términos en los que los extorsionadores querían hacerles creer.

Francisco Correa era responsable de la empresa encargada de organizar los actos del PP. Rajoy rompió con la firma tras hacerse con el control del partido. El número dos de Correa en la supuesta trama corrupta era el ex secretario de Organización del PPdeG Pablo Crespo. Al ser nombrado Xesús Palmou como secretario xeral del PPdeG, en sustitución de Xosé Cuiña, pidió a Fraga la cabeza de Pablo Crespo.

. xleiro@elcorreogallego.es

EL DATO

En Madrid

La cinta con las conversaciones de Mariano Rajoy y Palmou sobre Manuel Fraga se habría grabado en enero del año 2003 en la convención que el Partido Popular celebró en Madrid .