El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cortafuegos de pino marca Galicia

Más de 50 entidades de toda la cadena forestal con apoyo de Abanca lanzan la Fundación Arume, que busca hacer atractivo el rural para los jóvenes con la mejora de los montes, la recuperación y promoción de este árbol

REPRESENTANTES DEL medio centenar de las entidades y empresas integradas en la fundación que preside José Carballo y que tiene como numero dos a Francisco Dans, en la imagen de familia ante el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude - FOTO: F. Arume
REPRESENTANTES DEL medio centenar de las entidades y empresas integradas en la fundación que preside José Carballo y que tiene como numero dos a Francisco Dans, en la imagen de familia ante el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude - FOTO: F. Arume

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO  | 05.07.2019 
A- A+

En la comunidad gallega se están dando pasos en la línea que propuso ayer WWF, la de que más vale prevenir y poner en valor el monte que lamentar los efectos de su abandono, maximizados por el cambio climático. Así, más de medio centenar de entidades de toda la cadena de valor de la madera presentaron ayer la Fundación Arume, primer gran movimiento de la sinfonía iniciada el pasado octubre, mes en el que se firmó un histórico acuerdo para promover la recuperación del pino de Galicia. En un acto en el Pazo de Quián (Sergude) se daba el pistoletazo de salida a una gran herramienta coral cuya finalidad es hacer atractivo el rural para los más mozos y asentar la economía circular y la bioeconomía forestal en Galicia a través do impulso de esta especie, que había quedado relegada ante el imparable avance del eucalipto.

Integrada por 51 entidades y empresas de todos los ámbitos madereros, de los propietarios forestales a viveristas, empresas de servicios, industrias de la madera y los arquitectos, cuenta con el respaldo de Abanca. El presidente de Arume, José Carballo -pasado el susto del conato de incendio en la planta de Finsa en Santiago-, el vicepresidente, Francisco Dans, la arquitecta de The Cambium Design María Sánchez, y Ana Busto, de Serrerías Rodríguez, explicaron en rueda de prensa los primeros pasos del nuevo colectivo y hacia donde encaminarán sus primeros esfuerzos. Al acto celebrado en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude acudió por la administración el titular de Economía, Francisco Conde, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

El conselleiro defendió el nacimiento de Arume y su fin de "dar valor a la madera de pino gallego a través de la mejora genética, la silvicultura, la formación y el mercado", con el fin de el uso de materia prima autóctona convierta a la industria forestal en "palanca de la bioeconomía en Galicia". La construcción y rehabilitación de vivienda serían dos de los destinos preferenciales.

EN MARCHA Y TRABAJANDO a buen ritmo. Desde la firma del otoño pasado las 51 entidades partícipes establecieron cuatro grupos de trabajo multidisciplinares que abordan los criterios para la madera de calidad que procede de montes gestionados con una silvicultura activa, que faculte lograr precios adecuados por ella. Otro grupo avanza en las mejoras genéticas para que el pino sea una alternativa económica viable para el propietario, en busca de turnos de corta que bajen desde los 35 a menos de 20 años.

Otro punto a mimar es la formación, tanto en la industria como en las empresas que realizan trabajos silvícolas, pues en el diálogo abierto se detectó que no existe ni reglada ni no reglada que responda a las necesidades del sector. Se quiere imitar el modelo de éxito de la automoción.

Otra de las mesas avanza en el desarrollo de una marca para el pino de Galicia que ayude a cambiar la percepción del mercado hacia la madera en general y esta especie en particular. En este sentido, en el marco de la presentación de ayer se reveló que muy pronto se registrará Pino de Galicia, lo que supondrá otorgar "una mayor visibilidad internacional" y "certificación de calidad de nuestros árboles".

PATRONATO. Las ramas de la Fundación Arume recogen a colectivos en su patronato como la Asociación Forestal de Galicia (AFG); la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga); la Asociación de Empresas de Servicios Forestais de Galicia (Serfoga); la patronal de los viveros, Vifoga; la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo; la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga); el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD); la Asociación Galega Monte Industria; y e Abanca. Esta cúpula es la encargada de "elaborar y aprobar un plan de actuación que contenga los objetivos y las actividades a desarrollar" por la institución, que cuenta con recursos propios para ejecutar todas las acciones tomadas en favor del monte gallego.