El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cortocircuito en Alcoa tras retrasar Moncloa aprobar el estatuto electrointensivo

Culpan en el Gobierno a Competencia // En los sindicatos hablan de "traición" y de un "boicot" desde la UE

IAGO ANTÓN   | 26.04.2019 
A- A+

Reunión de urgencia ayer del delegado del Gobierno, Javier Losada, con el comité de empresa de Alcoa en A Coruña. No era para menos: les tenía que trasladar que no podrá el Ejecutivo de Pedro Sánchez cumplir, finalmente, su palabra y aprobar en el Consejo de Ministros de hoy, último antes de las elecciones generales, el prometido decreto por el que se regula el estatuto de consumidores electrointensivos. Se lo comunicaba ayer el Ministerio de Industria al Gobierno del Principado. A la Xunta, al cierre de esta edición, no.

El estatuto electrointensivo era una de las demandas prioritarias de los trabajadores de la planta de Alcoa en Avilés y A Coruña, una vez activado su cierre por la multinacional estadounidense, que marcó el 30 de junio para encontrar inversores que retomasen la actividad y plantilla.

Pero se cruzó, se escuda el Ministerio, un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que plantea un procedimiento adicional que "impide" el paso previsto para hoy. El regulador no considera adecuado limitar la condición de consumidor electrointensivo al nivel de tensión y a la estructura de la tarifa de acceso a la que dicho consumidor esté acogido Son parámetros que tendrán que ser reformulados.

En un comunicado los departamentos de Transición Ecológica e Industria alegan que "a partir del 28 de abril es necesario que se constituya a la mayor brevedad un nuevo Gobierno que presente y apruebe el estatuto". Fuentes de la Xunta aseguraban ayer que "el margen es mínimo" frente al ultimátum de Alcoa y que los inversores, con este panorama, no harán ofertas reales. El comité coruñés mostraba su temor de que el retraso sea por "un boicot de la UE". Desde los sindicatos ya calificaban de "traición" el giro inesperado en la historia.

Por su parte, Losada aseguró ayer que "se ha intentado apurar todo lo posible" para sacar adelante el proyecto, aunque también justificaba la demora en su aprobación con el fin de que tenga la "máxima seguridad jurídica". Reitera que "hay ofertas concretas sobre la mesa" que seguirán en firme.