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A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ferrol disfrutaron de tranvías en el pasado siglo y llegaban hasta sus comarcas

Están infrautilizadas las vías del ferrocarril en las cercanías de las grandes ciudades

El tranvía turístico de A Coruña cuando circulaba - FOTO: Almara
El tranvía turístico de A Coruña cuando circulaba - FOTO: Almara

REDACCIÓN  | 06.01.2020 
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Hace medio siglo que Galicia abandonó los tranvías y los trolebuses que acercaban el área metropolitana a algunas de sus urbes. Y hace más de un lustro que están paralizados los estudios de viabilidad de los proyectos del metro ligero en Santiago, A Coruña y Vigo.

Como solución se impulsaron las estaciones intermodales -en construcción o proyecto-, que juntan a los trenes y autobuses en un mismo recinto, pero los estudios sobre el ferrocarril de cercanías (solo existe el de vía estrecha de Ferrol) no acaban de ver la luz.

 


COORDINACIÓN. Al respecto el ingeniero de Caminos y catedrático de la Universidade da Coruña, Miguel Rodríguez Bugarín, lleva dos décadas expresando la necesidad de apostar por el transporte combinado, de coordinar horarios del tren con el autobús de corta distancia desde las estaciones intermedias comarcales del ferrocarril.

La alternativa puesta en marcha por la Xunta fue el impulso del transporte de autobús metropolitano hasta el centro de las ciudades. En suma, se sigue apostando por el consumo fósil, pese a iniciativas de concellos que buscan los autobuses híbridos, eléctricos o de combustibles ecoeficientes como es el biometano.

 


TRÁFICO DENSO. La cruda realidad dicta que las intensidades media diarias de los accesos a las ciudades se mantienen en los últimos años, Por ello no se entiende que existiendo vía férrea, se infrautilce.

Así en el área herculina desde Betanzos conecta los polígonos comerciales e industriales de Piadela, Pocomaco y A Grela, el puerto interior (hasta la plaza de Ourense) y las poblaciones de Cambre, A Barcala, O Burgo y Fonteculler pasa cerca de los hospitales y tiene apeadero en el campus universitario de Elviña.

Lo mismo ocurre entre Pontevedra y Vigo y desde la ciudad olívica hacia la frontera lusa, con estaciones en Arcade y Redondela en el medio, y Porriño, Guillarei y Tui en dirección sur. En el primer tramo ya hay servicio en horas puntas pero debería ser potenciado. Y en Santiago hacia Osebe, Padrón, Pontecesuras, Catoira y Vilagarcía.Todo ello dependerá del cambio de mentalidad para apostar por una movilidad sostenible y eficiente.

 


MAL ENFOQUE. En vez de apostar por un metro ligero, A Coruña recuperó en 1997 el único tranvia gallego para los turístas pero está paralizado por falta de mantenimiento de las vías.

Hay que recordar que en Galicia en el siglo pasado existiron tranvías. El de Verín-Cabreiroá (1880-1923) fue el pionero. Le siguieron A Coruña ciudad (1903-1962), Vigo urbe, y a Baiona (1914-1968), Vigo a Porriño (1920-1967), A Coruña a Sada (1923-1956), Ferrol a Neda (1924-1961), y Pontevedra a Marín (1924-1942).

Y además trolebuses eléctricos Pontevedra a Marín (1943)-1989), A Coruña urbe (1948-1979) y A Coruña a Carballo (1950-1971).