Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El coste de la civilización

Un estudio de la USC, hecho con la colaboración de investigadores de toda Europa, demuestra que la contaminación afecta a la población desde la época romana debido a las explotaciones mineras y metalúrgicas.

En unos momentos en los que la contaminación de nuestro entorno es una realidad cada vez más palpable, investigadores de la USC han constatado el impacto de la acción humana ya desde la época romana. La contaminación ambiental lleva afectando a la vida de las personas durante mas de 2000 años, tal y como pone de manifiesto el estudio de esqueletos de época romana y medieval en el noroeste de la península, que ha permitido a estos expertos tener una idea de la polución que la explotación de los metales en época romana provocó en la población gallega y probablemente de toda la península ibérica.

El estudio, recientemente publicado en la revista Science of the Total Enviroment, está liderado por Olalla López Costas, junto con Noemi Álvarez Fernández y Antonio Martínez Cortizas, investigadores del grupo Ecopast de la USC, con la colaboración de investigadores de Suecia, Reino Unido, Alemania y Bélgica, permitió descubrir hasta qué punto llega la huella de la contaminación en periodo romano.

"La minería y la metalurgia masivas de esos siglos se reflejan a la perfección en los huesos de las personas que vivieron en ese ambiente contaminado", afirma la directora de la investigación, Olalla López, que destacó la presencia de metales como plomo y mercurio en los esqueletos analizados pertenecientes a la necrópolis de A Lanzada.

Este estudio permitió entender que el periodo romano representó un climax en la contaminación atmosférica debido a la intensa actividad minera y metalúrgica, que no solo afectó al noroeste de la península, si no tambien a las Médulas y a otras regiones de España, "Los habitantes de la época romana tenían contenidos de plomo y mercurio dos veces superiores a los de la época medieval inmediatamente posteriror, con independencia de la edad o el sexo de los individuos" afirmó la investigadora, lo que implicaría que toda la población que vivió en aquella época estuvo sujeta a esta contaminación y que esta llegaba, a los individuos, por vía aérea.

El trabajo destaca que la contaminación afectaría a toda la población. "La contaminación, y en especial los metales, son una consecuencia de la actividad humana y lleva afectándonos desde sus inicios. Es el precio que llevamos pagando. En algunos individuos romanos el 85% del plomo de sus huesos procedía de la conta-minación". Afirma Olalla López.

La investigación demuestra que en cualquier época siempre hubo un coste por lo que llamamos civilización moderna y, además, que los huesos arqueológicos son un archivo directo de los cambios ambientales que el ser humano ha sufrido.

Cabe destacar la importancia del yacimiento de A Lanzada, en el cual se substrayeron la totalidad de las muestras óseas halladas en las áreas de enterramiento, una de la época romana y otro de la medieval.

En la actualidad, en el grupo EcoPast se están realizando dos tesis doctorales, una sobre mercurio en huesos humanos y otra sobre plomo en huesos de animales de diversos periodos.

20 ene 2020 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito