El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El coste sanitario por el siniestro de O Marisquiño supera ya los 300.000 €

La Asociación de Médicos Interinos plantea que la factura sea asumida por los culpables // Los afectados por el derrumbe empiezan a presentar denuncias

Miembros de los equipos de atención sanitaria suben a una ambulancia a uno de los heridos en Vigo - FOTO: EFE
Miembros de los equipos de atención sanitaria suben a una ambulancia a uno de los heridos en Vigo - FOTO: EFE

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 16.08.2018 
A- A+

Además de un importante coste a nivel social y también reputacional, el derrumbe de la pasarela de madera en el Puerto de Vigo durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño también pasa factura económica.

Al margen de la inversión que conllevará reconstruir la zona afectada, la atención sanitaria proporcionada a los más de 400 heridos en la tragedia conlleva una serie de gastos que hasta el momento superarían ya los 300.000 euros.

Así lo cuantifica la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig), que pone sobre la mesa un debate espinoso pero a la vez necesario, más aún si al final se determina que el accidente se debió a una negligencia.

¿Deben recaer todos los costes sobre el bolsillo de los gallegos o tienen que ser abonados por los responsables del siniestro? Esa es la idea que plantea Asmig, avanzando que su respuesta se decanta por la segunda opción.

Con este objetivo, la asociación insta al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a cuantificar los gastos de atención a heridos y a efectuar un informe final que extienda el pago de dicha cantidad a los responsables del accidente.

En un comunicado, la entidad asegura que la atención sanitaria a los más 400 afectados va a suponer un "fuerte gasto económico" para el Sergas, que "debería ser asumido por la o las instituciones a las que se considere en última instancia responsables del accidente".

 


Tarifas. Según la vigente Orden de Tarifas del Sergas, computa la asociación, la estancia en UVI, UCI o unidades asimiladas -de atención especializada, servicios de reanimación, unidades de quemados, lesionados medulares o cualquier otra que tenga establecida el centro hospitalario-, se facturará por 1.109,06 euros.

En concreto, apunta que la tarifa de hospitalización en centros por día de estancia y cama ocupada es de 513,48 euros y, por urgencia hospitalaria no ingresada, de 351,01 euros. Además, por primeras consultas ambulatorias la tarifa asciende a 169,97 euros.

Además, según los médicos interinos, las sucesivas consultas de seguimiento que serán necesarias también van a suponer una "sobrecarga asistencial" en los centros de salud del Ayuntamiento de Vigo y limítrofes. Asimismo, señala que los procesos de baja laboral tendrán también un "impacto económico elevado, según la gravedad de las lesiones".

Por todo ello, indican que el coste total sanitario podría "fácilmente" superar en estos momentos los 300.000 euros, incluidas las pruebas complementarias -radiológicas, etc.-- que fueron necesarias -167 euros por ecografía y 40 por radiografía-.

Ante esta situación, Asmig requirió al Sergas para que efectúe un "detallado" estudio y un informe final de los gastos que le ha supuesto este "grave percance" y extienda la factura "a quien o quienes se determine que deberán asumir los costes" del siniestro.

En este sentido, aseguran que, "en ningún caso, deber ser afrontados por el sistema público de salud". Por ello, la asociación de médicos también ha pedido a la Xunta que "impulse a la mayor brevedad" las acciones judiciales que considere pertinentes en la defensa de sus intereses y de los ciudadanos.

Finalmente, los médicos interinos insisten en que "debe ser organizada una comisión técnica de investigación" para "aclarar" la responsabilidad de "este fracaso".

 


A comisaría. Al mismo tiempo, varios afectados por el derrumbe de parte del paseo de Las Avenidas de Vigo durante un concierto de O Marisquiño presentaron ya las primeras denuncias en las comisarías de la Policía Nacional de la ciudad olívica y en la de Pontevedra.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press explican que las primeras denuncias ya se registraron en la tarde del lunes y que, a lo largo del martes, se fueron sumando las de otros afectados.

Tras el accidente, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, de guardia la noche del accidente, acordó que tanto policía científica como judicial realicen "las tareas necesarias para el esclarecimiento" del accidente en la clausura del festival O Marisquiño.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), entre estas diligencias se encuentra la realización de periciales y recabar diferente documentación de Ayuntamiento y Puerto, así como del organizador del evento, "en especial sobre el plan de seguridad".

Las diligencias previas -incoadas tras recibir un oficio dando cuenta de lo sucedido y un informe fotográfico elaborado por la Policía Nacional- se siguen por un supuesto delito de lesiones imprudentes, sin perjuicio de ulteriores calificaciones a lo largo de la instrucción.

 

seis personas continúan todavía ingresadas

••• Un total de seis personas continúan ingresadas a consecuencia del accidente en el Puerto de Vigo. Cuatro de ellas permanecen en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), una en Povisa y otra en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Son los últimos datos aportados por la Consellería de Sanidade, desde donde explicaron que, hasta la actualidad, fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales un total de 456 personas, que resultaron heridas de distinta consideración en el accidente. Por centros, 206 pacientes se atendieron en el HAC, 64 en el PAC de Vigo, cuatro en el PAC de Redondela, 109 en Povisa, 26 en Fátima, 11 en el Hospital Montecelo, siete en el El Castro, una en Concheiro, cuatro en Domínguez y 24 en el punto de atención del 061. Sanidade agradeció también el trabajo de los profesionales del 061 y de los PAC y hospitales, y señala que en el Hospital Álvaro Cunqueiro se reforzó el personal.