El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

medio natural

O Courel parque natural, la asignatura pendiente para la montaña lucense

Colectivos sociales confían en que el nuevo Ejecutivo logre llevar adelante esta figura // Abogan por un plan de desarrollo específico para fijar población

Aldea en la montaña lucense de O Courel, zona que aspira a lograr la categoría de parque natural - FOTO: ANGAR
Aldea en la montaña lucense de O Courel, zona que aspira a lograr la categoría de parque natural - FOTO: ANGAR

A.ARNÁIZ • MONFORTE   | 10.03.2009 
A- A+

Escepticismo es el término que mejor define las aspiraciones de buena parte de los vecinos de O Courel en relación con la creación de un parque natural en esta zona, que ayude a dinamizar la vida social y económica de este deprimido municipio de la provincia de Lugo.

Los cuatro años del Gobierno bipartito no han supuesto ningún avance en la creación de un parque natural en la montaña lucense de O Courel, una categoría que reclaman diferentes colectivos vecinales desde hace años.

Orlando Gregorio Álvarez, coordinador del grupo ecologista SOS-Courel, uno de los que más ha reivindicado esta figura para las tierras courelesas, considera que los últimos cuatro años "foron tempo perdido, xa que o prometido plan de ordenación de recursos naturais non se materializou e seguimos agardando por ese documento que debe servir de base para o plan de xestión do futuro parque".

Es la asignatura pendiente que deberá afrontar el nuevo gobierno de la Xunta que presidirá Alberto Núñez Feijóo. Desde SOS-Courel esperan que el nuevo ejecutivo aborde este tema y lo saque adelante. Orlando Gregorio Álvarez recordó que el PP ya tenía en marcha, en su último mandato, la creación del parque natural Ancares-Courel, un plan que se modificó con el bipartito, que quiso hacer dos parques independientes "e o final non sacou adiante ningún", subrayó. "Nós seguiremos na mesma línea reivindicativa e pensamos que a consecución desta figura de parque natural sería un elemento revitalizador para O Courel", añadió.

Plan de desarrollo rural

Desde SOS-Courel recuerdan que este municipio de montaña es una zona en regresión, tanto demográfica como económica. Álvarez defiende la necesidad de un plan de desarrollo rural específico para O Courel, que no esté solo en papel y ten financiación económica. "Se a natureza é o gran recurso do Courel, haberá que rentabilizalo para crear riqueza e emprego, para que a xente teña perspectivas de futuro e se fixe a poboación, posto que de non ser así quedará apixase sen xente", señaló Álvarez.

Para el coordinador de esta agrupación verde "a creación do parque natural non suporá restriccións novas, xa que O Courel está integrado na Rede Natura e xa ten, en teoría, a máxima protección para o seu medio natural". De todas formas, aboga por la máxima información a los vecinos y colectivos sociales del municipio para evitar situaciones como la de Ancares, donde el rechazo vecinal impidió su creación. "Algo que aquí, en principio, non sucedeu", precisó.

Por el contrario Álvarez cree que figurar en el catálogo de parques naturales de España sería un elemento beneficioso, dinamizador y de proyección exterior para O Courel. 

delegmonforte@elcorreogallego.es

EL DATO

1.274 habitantes

El municipio de Folgoso do Courel, según el último padrón de habitantes del 2008, tiene 1.274 vecinos. Su población cayó un 0,78% con relación al 2007. Su demografía cae sin cesar desde la última década, lo mismo que la de la comarca de Quiroga, a la que pertenece, que suma 6,337 moradores .

PROS Y CONTRAS

1 Compatibilizar usos del suelo: sostenibilidad

La declaración de parque natural para una zona supone en esencia compatibilizar varios factores como desarrollo económico, explotación de los recursos y conservación de la naturaleza, de modo que se asegure el uso duradero de dichos recursos sin provocar su agotamiento. Es el llamado desarrollo sostenible.

2 Ventajas de la figura de parque natural

Fundamentalmente son: la mejora de infraestructuras y servicios; fomento de las actividades compatibles con el medio ambiente con importantes ayudas para el sector agropecuaria; estímulo para la promoción de actividades culturales, científicas, divulgativas, pedagógicas y recreativas; restauración del paisaje y recuperación de verteeros y escombreras, así como establecimiento de un sistema ágil de indemnizaciones por los daños causados por la fauna salvaje en la ganadería y los sembrados.

3 Restricciones en la explotación de recursos

En el otro lado de la balanza, las restricciones que puede llevar aparejada una declaración de espacio natural vendrá determinada por la regulación de la explotación de sus recursos naturales con el fin de lograr un desarrollo sostenible. Es el denominado plan de ordenación de recursos naturales el que fija las posibles restricciones.

4 Integrado en la Red Natura

O Courel es una zona integrada en la Red Natura, lo que le confiere ya, en teoría, un nivel de protección máxima para su medio natural .