El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

productos de riesgo

Creada en Negreira una asociación contra las hipotecas trampa

Un empresario y un particular promueven una entidad con el fin de querellarse ante la presunta estafa //Son contratos para compensar oscilaciones del Euríbor

M. MANTEIGA • NEGREIRA   | 03.02.2010 
A- A+

José Manuel Campos, izquierda, con Daniel Lomba, ayer, en Negreira

¿Quién no tiene una hipoteca? Se trata de un préstamo casi que imprescindible para acceder a la compra de un piso. Ocurre que, si a la misma se asocia un producto de riesgo, y no se explica exhaustivamente su alcance, los hechos pueden ser constitutivos de estafa. Y esto es lo que le ha pasado, calculan, a unos 200 barcaleses que suscribieron sus hipotecas con un swap aparejado en diversos establecimientos de crédito. Pero José Manuel Campos y el empresario Daniel Lomba han decidido poner coto al presunto delito y llaman a todos los afectados a unirse a una asociación de cara a demandar a los bancos y cajas que han abusado de estas permutas financieras.

Y es que, tal como se definen -contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras-, los swaps son perfectamente legales, pero en virtud de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), las empresas de servicio de inversión están obligadas a proporcionar al cliente la información necesaria para que comprenda la naturaleza y riesgos del servicio que se le ofrece. Y es que, lo que muchos de los afectados no sabían del swap incorporado a su hipoteca es que, si bien en el caso de subir el Euribor iban a recibir compensación por parte de su banco, si el mismo índice fuera a la baja, tendrían que abonar ellos a la entidad que les hizo el préstamo, "y la verdad es que las cantidades oscilan entre unos cientos de euros hasta 90.000", reseñan.

Por poner sólo un ejemplo, Lomba explica que solicitó dos hipotecas con swaps aparejados, por algo más de 36.000 y 37.000 euros. "Nunca quixemos invertir nun producto de risco, e a verdad e que no noso caso confiamos no director do Banco de Galicia; o único que din agora é que os papeis, cando se firman, hai que lelos". Por supuesto, este diario se puso en contacto con la oficina nicrariense citada, pero sus empleados aseguran que "no podemos hacer declaraciones de ningún tipo".

De cualquier forma, los promotores de la asociación, en la que ya hay quince personas interesadas, aseguran que casi todas las cajas y bancos están utilizando estos swaps. "aplícanse sobre todo a hipotecas firmadas no 2007; mercas unha vivenda, e xunto coa hipoteca ofrecenche un produto que din asegura o tipo de interese e que, incluso, poderían devolverche cartos", recuerda uno de los afectados. "A verdadera cuestión e que no 2007 e 2008 os bancos prevían unha baixada do Euribor e querían protexerse; no 2010 virán liquidacións astronómicas, mínimas dun 3% da cantidade asegurada, e que se van a pagar a maiores da hipoteca".

Tanto Lomba como Campos afirman que hay multitud de casos aflorando, tanto en Galicia como en otras autonomías, y que existen entidades más proclives a asociar los swaps que otras. "Por iso, queremos animar ós particulares a que se unan a nós, de cara a interpoñer demandas colectivas, porque os empresarios teremos que ir por libre", apunta Daniel Lomba. El teléfono de contacto que dan a los interesados es el 681 290 514, y una web con más datos, www.afectadosclipsbankinter.ning.com.

. mmanteiga@elcorreogallego.es

EL DATO

Afectados y dinero

·· El cálculo de los promotores de la asociación es que se podría hablar de cerca de un millón de euros que se reclamarán a las cerca de doscientas personas que contrataron estos productos .