El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Crean la Unión de Industrias Navales para poder coger el timón de Barreras

Servirá a las auxiliares para negociar con Pemex el canje de deuda por acciones

M. GIMENO   | 09.11.2019 
A- A+

Vigo. Anunciaron el pasado 17 de octubre la creación de una sociedad mercantil para controlar la errática gestión de Barreras y, 23 días después, las empresas acreedoras alumbran la Unión de Industrias Navales Ría de Vigo S.L.

La 32 empresas auxiliares que participaron en la reunión de ayer donde se adoptó la decisión de crear la sociedad ante la crítica situación que padecen, tienen como objetivo canjear la deuda, que asciende a 25 millones de euros, por participaciones del astillero. Se trata de adquirir un papel "determinante" para desbloquear la situación en las próximas decisiones que adopte el consejo y acabar los barcos, explican.

El consejo de administración está formado por siete empresas: Ingenierías Montajes Norte S.A., Pipeworks S.L, Cedeval Marina Solution SL, orontec, Industria Naval S.A, Carpitenría Amoedo S.L, Montajes Cancela y S.L, Montajes Hermanos Ramallo S.L. El abogado Alberto Rocha será su secretario.

REUNIÓN. El alcalde de Vigo se reunió ayer con el comité de empresa del astillero y le trasladó su convicción de que no contempla la "desaparición" del mismo, así como su disposición a aceptar la propuesta de los representantes sindicales de liderar iniciativas para resolver el problema por la "lenta" actuación de la Xunta. El regidor instó a Feijóo a convocar una reunión con el Gobierno central en la que actuaría de interlocutor con Pymar, los accionistas y los armadores. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, le respondió que "llega tarde", porque ya están en contacto con todas las partes, incluida Moncloa, con la finalidad de articular un plan de viabilidad.

Al concluir la reunión con Caballero el presidente del comité, Sergio Gálvez, se quejó de que la Xunta "no es que se ponga de perfil, es que arrastra demasiado los pies" para preocupación de trabajadores y auxiliares, de ahí que pidiesen al alcalde su intervención. Cree que si hay una solución rápida y fiable los armadores terminarán sus barcos en Vigo. Aunque están al día con las nóminas, los próximos martes y miércoles pararán dos horas y cortarán el tráfico.

REACCIONES

Alberto Rocha. El secretario del consejo de la nueva sociedad explica que ésta tiene como gran objetivo ser una entidad con personalidad jurídica propia que sirva para formalizar los acuerdos que se negocian sobre la entrada de las auxiliares en el capital de Hijos de J. Barreras, bien sea por compra o por suscripción de acciones, a cambio de sus derechos de crédito.

Enrique Mallón. El secretario general de Asime apunta a que la meta es entrar en el consejo, en el capital social para finalizar los proyectos contratados.