El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Crecen 3 décimas los precios en mayo y la tasa anual baja al 0,8%

M.A.   | 13.06.2019 
A- A+

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en mayo en Galicia en relación con el mes anterior (una más que en el conjunto estatal), de modo que la tasa anual retrocedió seis décimas, del 1,4% de abril al 0,8% actual. De acuerdo con los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC en la comunidad gallega regresa a su tasa más baja desde enero, cuando también fue del 0,8%.

Previamente, hay que retrotraerse a febrero de 2018, cuando fue del 0,9%, y a enero de ese año (0,6%), para toparse con IPC anuales en Galicia por debajo del 1%. En el conjunto estatal, el INE confirma que el IPC se moderó ocho décimas en mayo, hasta el mismo 0,8%, dato que atribuye a la luz y el turismo.

Por grupos, en variación mensual, los precios disminuyeron un 3,7% en vestido y calzado, un 3,1% en vivienda y un 1,4% en ocio y cultura. Por el contrario, subieron un 2,3% en hoteles, cafés y restaurantes respecto a abril.

Mientras, en relación anual, en comparación con mayo de 2018, el IPC registra una tasa negativa del 0,9% en ocio y cultura y del 0,3% en vivienda, frente a un aumento del 2,8% en hoteles, cafés y restaurantes.

Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018. En el total de España la tasa interanual es la trigésimo tercera positiva que encadena e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año. Con el dato de mayo, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de ascensos y vuelve a bajar del 1% por primera vez desde principios de 2018.