El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Críticas de los interinos a los nuevos baremos del Sergas

ELENA PIÑÓN  | 28.12.2016 
A- A+

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) considera “un paso atrás” el baremo aprobado por el Sergas y sindicatos que será aplicado a los próximos procesos la Oferta Pública de Empleo (OPE) en diversas categorías de personal del Servizo Galego de Saúde. El acuerdo alcanzado con el Sergas por CESM, UGT y Satse –y que no fue firmado por CSIF, CCOO y CIG– supone para Asmig “un paso atrás en relación con el borrador adelantado unos días antes por el Sergas”.

“Los tres sindicatos firmantes del acuerdo han forzado que, a partir de su entrada en vigor, cada mes de servicios prestados sea valorado únicamente con 0,20 puntos, en lugar de los 0,15 de la propuesta inicial de la empresa”, explicó la asociación, que añade que esa variación supone “un serio revés para las aspiraciones del personal de más antigüedad, ya que únicamente serán valorados los nueve primeros años de servicios prestados, en lugar de los 12 previstos”.

“Esta rebaja causará que el personal médico pre-95 , de más experiencia profesional, sea una vez más relegado en las listas de contratación y superado por médicos en posesión del título MIR, gratificados con hasta 11 puntos por el mero cumplimiento de un requisito (no de un mérito)”, denuncia Asmig.

En este sentido, la asociación ve “como una verdadera traición a los trabajadores de más antigüedad esta postura sindical, de la que afortunadamente se han desmarcado tres sindicatos”, en alusión a CSIF, Comisiones y CIG. “Consideramos que no puede ser aprobado un baremo profesional con una votación sin consenso de todas las partes y que han salvado por la campana los causantes de esta cruel inocentada que marcará el futuro laboral de muchos médicos, pero que no caerá en saco roto y será tenida en cuenta en las próximas elecciones sindicales”, critica el colectivo de médicos interinos.

Asmig añade además que recibe “muchas quejas en ese sentido de compañeros que acumulan una dilatada experiencia profesional y contemplan con temor su futuro, puesto en peligro” por, según destaca Asmig, “unas organizaciones que no representan más que a sectores acomodados y muy minoritarios” del colectivo médico y que “siempre han dado muestras incomprensibles de deslealtad con quienes siempre han defendido la estabilidad laboral y reclamado medidas que eliminan la terrible precariedad imperante en el Sergas”, concluye la asociación de interinos.