El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

SITUACIÓN lÍMITE DE LA CIENCIA

El CSIC acumula ya en Galicia cuatro años de pérdidas de fondos y personal

El organismo perdió, durante el año pasado, 69 de sus trabajadores en la comunidad // Tres de los cinco directores de centros gallegos firman la carta que advierte del riesgo de parálisis

LUCÍA CARIDE. SANTIAGO  | 05.08.2013 
A- A+

Después del parón vacacional se decidirá el futuro del mayor organismo público de investigación de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las declaraciones hechas por su presidente, Emilio Lora-Tamayo, a principios de julio, en las que calificó la situación que se podría avecinar de "cataclismo" y afirmó que no se podría llegar a principios de año con el déficit previsto de 102 millones de euros, reflejan la gravedad de las circunstancias.

Para tratar de paliar la situación, desde la Secretaría de Estado de I+D afirman que ya se entregaron 25 millones extra y que "antes de fin de año" está prevista la entrega de otros 50 millones. Un centenar directores de centros del CSIC (de un total de 126) ven insostenible esta situación y han redactado un escrito dirigido a la titular de la Secretaría, Carmen Vela, denunciando que los importes asignados "no nos alcanzan para llegar a fin de año" como resultado de "una política restrictiva que nos aboca a la paralización del CSIC en semanas", según recogía la carta.

Tres directores de centros gallegos, de los 5 existentes, firmaron el escrito. Carmen González Sotelo, directora del Instituto de Investigaciones Marinas, ubicado en Vigo; Felipe Criado Boado, del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Santiago) y Pedro Revilla Temiño, de la Misión Biológica (Pontevedra). 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt