El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cuatro gallegos, entre los condecorados con la Orden del Mérito Civil por Felipe VI

El Rey dedica su primer aniversario a ciudadanos ejemplares "que hacen grande a España"

Alicia Rodríguez Pérez es felicitada por el Rey, y Francisco Javier Pitillas saluda a doña Letizia - FOTO: efe
Alicia Rodríguez Pérez es felicitada por el Rey, y Francisco Javier Pitillas saluda a doña Letizia - FOTO: efe

SANTIAGO/MADRID. E.P.  | 19.06.2015 
A- A+

Dos médicos, una mariscadora y un policía gallegos se encuentran entre los condecorados este viernes por el Rey Felipe VI, que ha dedicado el primer aniversario de su proclamación como monarca a todos aquellos ciudadanos anónimos que con su "conducta ejemplar" hacen "grande" a España. 

Entre ellos hay una médico dedicada a la lucha contra el ébola en Africa, científicos, e investigadores, además de inmigrantes, voluntarios, emprendedores, madres trabajadoras o personas con alguna discapacidad que representan un ejemplo de superación. 

Así, ha sido condecorado Juan Carlos García-Valdecasas Salgado, catedrático de cirugía de la Universidad de Barcelona y especialista en cirugía hepática y trasplantes. Oriundo de Tui, en la provincia de Pontevedra, desarrolla en Barcelona su actividad médica y ha intervenido en cerca de 2.000 trasplantes de hígado. Profesional reconocido en todos los foros internacionales, es pionero en España en el trasplante de hígado procedente de donante vivo. 

Por su parte, la mariscadora de Moaña, también en Pontevedra, Alicia Rodríguez Pérez, es destacada por ser una trabajadora infatigable durante toda una vida en la que, con "tenacidad, fortaleza y claridad de ideas", ha contribuido y continúa contribuyendo decisivamente a la dignificación y la consideración profesional de la actividad mariscadora. Igualmente, su aportación ha sido "indudable" en la igualación profesional de las mujeres y los hombres de la mar. 

Marta Lado Castro-Rial es una médica coruñesa especializada en enfermedades infecciosas y la Casa Real resalta que desde su plaza en el Hospital de Torrejón se estableció en Sierra Leona, en el contexto de un proyecto de cooperación y desarrollo del sistema sanitario. Posteriormente, tras la explosión de la epidemia de Ebola, permaneció en el país para colaborar en la investigación y tratamiento de los pacientes de Ebola. 

Por su parte, de Francisco Javier Pitillas Torra, policía local nacido en Vigo, señala que ha dedicado gran parte de su vida a promover la integración social de personas con discapacidad severa. Su iniciativa 'DisCamino' ayuda a personas con problemas de discapacidad a cumplir el sueño de realizar el Camino de Santiago, como una vía de superación personal.

39 PERSONAS 

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI ha impuesto en el Salón de Columnas del Palacio Real, reservado a actos de gran trascendencia --fue aquí donde se firmó el tratado de adhesión de España a la UE o la ley de abdicación de Juan Carlos I-- las condecoraciones al Mérito Civil a 39 personas que han destacado en su trabajo o por su conducta ciudadana. 

En su discurso, el Rey ha explicado que no encontró mejor forma de subrayar, en un día como este, los valores constitucionales y los principios éticos que deben guiar la convivencia democrática de España que cediendo el "verdadero protagonismo" a este grupo de españoles que "sin pretensión de protagonismo o notoriedad, son un auténtico ejemplo de conducta". Y que representan "a muchos más ciudadanos" como ellos. 

"Vuestro ejemplo es extraordinario ya que se fundamenta en valores como el sacrificio y el esfuerzo, el mérito y la excelencia, la honestidad, la lealtad, el espíritu constructivo y de superación, la solidaridad y la entrega" , les ha dicho el Rey a los homenajeados. 

Pero en su intervención, el monarca también ha querido hacer balance de su actuación en este primer año de reinado. "He trabajado con lealtad al juramento que presté, he puesto todo mi empeño en honrar los compromisos asumidos en mi discurso de proclamación y he reafirmado mi vocación de servicio a los españoles" , ha afirmado. 

Eso sí, ha reconocido que este primer aniversario no supone ni mucho menos un fin en sí mismo, pues la Corona "debe desarrollar cada día y siempre su tarea inspirada en los principios" del ordenamiento constitucional "y en el compromiso con los españoles". Y debe también someterse a un proceso "constante de adaptación y renovación al nivel de exigencia que demanda la sociedad en el siglo XXI". 

La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.