El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Cumbre en Madrid sobre el futuro proyecto para Alcoa

Xunta y Principado de Asturias conocerán los planes de Parter Capital // Los trabajadores siguen recelosos hasta que se firme

Sindicalistas de empresas electrointensivas, ayer ante la Delegación del Gobierno - FOTO: ECG
Sindicalistas de empresas electrointensivas, ayer ante la Delegación del Gobierno - FOTO: ECG

ALBERTO MARTÍNEZ   | 18.06.2019 
A- A+

A primera hora de la tarde de hoy, en el Ministerio de Industria, se celebrará una reunión en la que el fondo inversor suizo Parter Capital, el único que Alcoa considera viable para la compra de sus factorías de alumunio de A Coruña y Avilés, presentará a la Xunta y al Principado de Asturias sus planes. Mañana hará lo mismo con los sindicatos.

La entidad helvética ya dio el pasado viernes a conocer sus proyectos a los comités de empresa de las fábricas gallega y asturiana. Éstos lo ven como la esperanza de salvación de los puestos de trabajo, pero recelan hasta que no esté firmada la venta societaria.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, comentó ayer que el proceso del traspaso de la propiedad de las factorías de Alcoa "va bien", pero sin ofrecer nuevos datos sobre ello solicitó "esperar", señalando que "el partido irá hasta el final".

PRECIO ESTABLE. Por su parte, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, insistió en la necesidad de un estatuto de consumidores electrointensivos, ya que, afirmó, es una de las condiciones de la oferta de Parter Capital para hacerse con las fábricas.

Pero consideró que la helvética es "la única oferta vinculante que realmente da una solución integral" y en este momento "la única solución viable" para Alcoa. Y reiteró que es preciso el estatuto para "competir en igualdad de condiciones".

Similares opiniones expresaron ayer los delegados sindicales de la CIG en las empresas electrointensivas gallegas, que pidieron la aprobación inmediata de dicho estatuto ante la Delegación del Gobierno.

"Un marco estable e predicible é necesario para a industria electrointensiva; hai anos que o vimos demandando", afirmó el secretario xeral, Paulo Carril, quien calificó de "ruleta rusa"las subastas actuales.

Sergio Mosquera, de Alcoa Coruña, recordó que "firmado non está nada, Alcoa refugou a Quantum e a única oferta é a de Parter, son moitos meses esperando e somos escépticos".

En San Cibrao, José Paleo teme "caer ao abismo", por ser Alcoa "a maior industria electrointensiva en funcionamento e a poxa non é solución". En Ferroatlántica Arteixo y Cee-Dumbría les preocupa el ERTE en marcha, y en Celsa A Laracha, Agustín Méndez, critica que la entidad "creará en Francia unha planta para 600.000 tn/ano de aceiro que se poden facer aquí".

SUBASTA ELÉCTRICA

Inicio La puja por la interrumpibilidad energética en el segundo semestre de este año para empresas electrointensivas comenzó ayer. En ella no están las factorias de Alcoa de A Coruña y Avilés.

 

Condiciones Se subastan 2.400 megavatios, un 8% menos que en el primer semestre.

Se repartirán en 352 bloques de 5 MW (suman 1.760) y 16 de 40 MW (en total, 640).