El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

El debate acaba con ocho acuerdos unánimes y 54 resoluciones aprobadas

PP y PSdeG pactan sobre reformar el Senado, la conferencia de presidentes y el autogobierno constitucional

SANTIAGO DE COMPOSTELA , 11/10/2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices (c) acompañado por los vicepresidentes, Diego Calvo y Eva Solla, guardan un minuto de silencio por las víctimas de la riada de Mallorca, antes de comenzar del debate de política general, esta mañana en Santiago de Compostela.  - FOTO: EFE/LAVANDEIRA JR
SANTIAGO DE COMPOSTELA , 11/10/2018.- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices (c) acompañado por los vicepresidentes, Diego Calvo y Eva Solla, guardan un minuto de silencio por las víctimas de la riada de Mallorca, antes de comenzar del debate de política general, esta mañana en Santiago de Compostela. - FOTO: EFE/LAVANDEIRA JR

SANTIAGO. EP  | 11.10.2018 
A- A+

El segundo debate de política general de la X Legislatura se ha saldado con ocho acuerdos unánimes y un total de 54 resoluciones aprobadas, es decir, en torno al 15 por ciento de las iniciativas han contado con el respaldo de todos los grupos del hemiciclo. En el debate de política general de 2017 solo se habían cerrado dos textos por unanimidad de todos los grupos.

Hay que hacer una matización sobre el total de textos que recibieron el visto bueno en este debate de 2018. Si bien se sometieron a escrutinio 54, uno de ellos se votó dos veces (el acuerdo relativo a transporte público), por lo que, a falta de corrección oficial de la Cámara, el debate de política general se zanja con 53 iniciativas.

Cada grupo parlamentario presentó 40 iniciativas, el máximo que está estipulado. No obstante, una de En Marea, relativa a las indemnizaciones a las personas que perdieron su vivienda en la explosión de la pirotecnia en Tui, decayó por su carácter "local", en consonancia con las reglas de este debate autonómico.

De las 160 iniciativas presentadas, se mantuvieron 36 del PPdeG tal y como las presentó (aunque se votaron 37, por la del transporte que se repitió). Mientras, otras tres (reforma del Senado, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y la del transporte público) fueron modificadas con sendos matices incluidos por el PSdeG.

DOS SOBRE VIOLENCIA MACHISTA
Además, los socialistas y los populares pactaron una iniciativa sobre violencia machista resultado de sendos textos de ambos. Sin embargo, aquí vuelve a saltar una de las anécdotas de la votación, algo habitual en los debates de política general en el que se apuran los plazos de negociación.

Así, según las fuentes consultadas por Europa Press, socialistas y populares pactaron un texto refundido (que anularía, por lo tanto, los textos originales), lo cual llevó a registrar un acuerdo inicial. Sin embargo, se llegó a un consenso más amplio, lo que originó que se registrase otro pacto entre ambos. De esta manera, se votaron y aprobaron dos textos sobre actuaciones contra la violencia machista.

A lo anterior, hay que sumar otras cuatro propuestas del PSdeG que incorporaron cambios por parte del PPdeG (justicia, medio ambiente, vivienda, autogobierno), y otras dos de En Marea con modificaciones de los populares.

APOYOS ENTRE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
Al margen de estos acuerdos, los grupos de la oposición también alcanzaron pactos entre ellos, pero ninguno obtuvo luz verde. Por un lado, BNG y PSdeG llegaron a dos textos conjuntos; mientras que socialistas y En Marea alcanzaron diez.

Pese a estos acuerdos entre los grupos de la oposición, ninguno de ellos contó con luz verde del PP y solo nueve de esos 12 contaron con el 'sí' de todos ellos.

Además, En Marea, PSdeG y BNG votaron afirmativamente a un total de 62 iniciativas presentadas por alguno de ellos. Así, todos ellos pidieron la derogación del conocido como el decreto del pluringüismo y de la reforma de la Ley del aborto aprobada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, reclamaron la creación de una Fiscalía anticorrupción en Galicia y solicitaron la prohibición de las gasolineras "desatendidas" o sin personal empleado.

En la tarde del miércoles, los grupos debatieron hasta más de una treintena de propuestas de transacción hechas sobre el PP a la oposición y otras decenas que se remitieron en sentido inverso. Al filo de las 22,30 horas de la noche, cuando terminaba el plazo, se cerraron los últimos acuerdos.

PP y PSdeG pactan sobre reformar el Senado, la conferencia de presidentes y el autogobierno constitucional

El PPdeG y el PSdeG han llegado a acuerdos para pedir una reforma del Senado y convocar la conferencia de presidentes, dos iniciativas que parten de los populares y que contarán con el apoyo de los socialistas tras incorporar algunas matizaciones. Asimismo, los socialistas respaldarán, del grupo mayoritario, una iniciativa sobre transporte público.

En una larga jornada de negociaciones, populares y socialistas han llegado a acuerdos para convocar la Conferencia de Presidentes, como así propuso también y reclamó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate del Estado de Autonomía. En concreto, cerraron un consenso después de que los socialistas pidiesen tener en cuenta el calendario electoral, toda vez que Andalucía prevé celebrar comicios autonómicos en diciembre.

Además, los socialistas también apoyarán una iniciativa del PPdeG para dar un impulso a su papel como Cámara de presentación territorial tras acordar un texto, así como otra propuesta relativa al transporte público.

Por su parte, el PPdeG apoyará una propuesta de resolución del PSdeG con la que el Parlamento se posicionará, al menos con los votos de estos dos grupos, en contra de la "recentralización" de funciones o competencias al Estado por parte de las comunidades "leales" al Estado, al tiempo que se reafirman con el autogobierno "en la Constitución española". A esta iniciativa está previsto que BNG y En Marea voten en contra.

Asimismo, los populares respaldarán, con modificaciones, iniciativas del PSdeG sobre vivienda, igualdad en la justicia, medio ambiente y habrá acuerdo en otra violencia de género (en la que se llegó a un acuerdo con del PPdeG en este mismo ámbito). Tanto socialistas como populares, además, se posicionarán a favor de sus respectivas propuestas sobre política forestal, refrendando los acuerdos salidos de la comisión de incendios.

ACUERDOS CON EN MAREA
Al margen de los acuerdos con los socialistas, el PPdeG ha alcanzado dos acuerdos en materia de bienestar animal y suelos con En Marea, grupo al que le prevé apoyar otras tres propuestas. Así, en primer lugar, han consensuado instar a la Xunta a convocar una mesa de trabajo con las diputaciones, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), los ayuntamientos y asociaciones para hacer un seguimiento de la ley en esta materia. Todo ello en una iniciativa que también propone, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de campañas para promover la adopción.

También han pactado que la Cámara inste a la Xunta a elaborar un Mapa de suelos oficial que los clasifique en función de su aptitud y que incluya un Catálogo de Suelos de Alta Productividad Agropecuaria, en la línea de las recomendaciones del dictamen de comisión de incendios.

Además, el PP respaldará la iniciativa de los rupturistas para que se priorice la política cultural en la nueva Consellería de Cultura e Turismo "abriendo un verdadero proceso participativo, transparente, en el que se dialogue con todos los agentes de los sectores e industrias culturales para la elaboración de la estrategia de la cultura gallega". Asimismo, la bancada popular prevé aprobar las propuestas presentadas por los 'rupturistas' en materia del paisaje y de la presencia de lindano.

PROPUESTAS Y POSICIONAMIENTO DEL BNG
Por su parte, el BNG apoyará todas las propuestas de resolución de En Marea, 33 del PSdeG y una del PPdeG, la relativa a la revisión de los puentes y taludes. Además, votará no a dos iniciativas socialistas, una relativa a "recuperar la centralidad del Pacto de Toledo y el diálogo con los interlocutores sociales" y una relativa al autogobierno de Galicia "en el marco de la Constitución".

Mientras, el grupo mayoritario de la Cámara ha acordado respaldar dos iniciativas de los nacionalistas, una de ellas relativa a la Política Agraria Común (PAC), en la que, entre otras cuestiones, se pide la recuperación de instrumentos de "regulación de mercado eficaces".

En la segunda de las iniciativas se insta a impulsar la solicitud de admisión de Galicia como miembro de la comunidad de Países de Lengua Portuguesa, así como al desarrollo de la Ley Paz Andrade.

UN TOTAL DE 55 INICIATIVAS SALDRÁN ADELANTE
Así las cosas, el Debate sobre el estado de la autonomía se saldará con un total de 55 propuestas de resolución aprobadas, si bien habrá que esperar a las votaciones para saber el grado de consenso absoluto entre los grupos.

Es decir, solo cabe esperar que de entre las iniciativas de la oposición que apoya el PPdeG, el resto de grupos también se sume y concluya este encuentro anual sobre la situación de la autonomía con alguna unanimidad en la Cámara.

Concretamente, según los datos facilitados por los grupos, el PPdeG acordó ocho textos con el PSdeG (cuatro sobre iniciativas originalmente socialistas, tres de los populares y una más --sobre violencia machista-- en la que se diluyen los textos de ambos). Socialistas y populares, además, se votarán entre sí las iniciativas sobre política forestal.

Además, los populares apoyan tres propuestas de En Marea, que a su vez ha avanzado que se abstendrá en tres del BNG y en dos del PSdeG. A ello, hay que sumar que el PPdeG votará dos iniciativas del Bloque.

De esta manera, sumadas las 39 propuestas del PPdeG, los diez acuerdos con la oposición y las seis iniciativas que los populares apoyarán, el debate culminará con 55 pronunciamientos aprobados.