El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

en O Courel

Declarado monumento natural el pliegue geológico de Campodola-Leixazós

Supone el primer acuerdo de estas características que lleva a cabo el Ejecutivo gallego en la actual legislatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 26.04.2012 
A- A+

El pliegue geológico de Campodola-Leixazós, ubicado en el municipio lucense de Quiroga y vinculado a la estructura tectónica conocido como el sinclinal del Courel, ha sido declarado monumento natural este jueves a través de un decreto aprobado por el Consello de la Xunta.

Lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado el "importante valor geológico" de esta zona por su "singularidad, belleza e interés científico" que se conserva prácticamente intacto desde el Carbonífero inferior.

En concreto, el acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y es el primero de este tipo que se lleva a cabo en la presente legislatura. Además, conforme ha apuntado la Xunta, con este paso el monumento queda incorporado a la Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El Gobierno gallego ha explicado que este espacio forma parte de un sistema geológico que sobresale por la calidad ambiental y la riqueza natural de la zona en la que se ubica, en donde se protegerán 90 hectáreas, pertenecientes a las comunidades de montes vecinales de mano común de Campodola y Leixazós.

Así, el paisaje del entorno es fruto de los usos agroganaderos tradicionales de la zona, con matorrales y pinares en producción, intercaladas parcialmente con masas forestales de castaños que constituyen un ecosistema de gran biodiversidad.

Estas características hacen "necesario" compatibilizar la conservación de la zona con los usos tradicionales y los recreativos.

Precisamente, para la elaboración del plan de conservación del monumento natural la Xunta dotará un total de 30.000 euros que serán coofinanciados con fondos Feder en un 70 por ciento.