El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Defensor pide agilidad para valorar las discapacidades

Recomienda a la Xunta, con urgencia, tomar las medidas precisas para evaluar las solicitudes todavía pendientes

Fernández Marugán, Defensor del pueblo, ayer en la presentación ayer del informe anual 2018 - FOTO: ECG
Fernández Marugán, Defensor del pueblo, ayer en la presentación ayer del informe anual 2018 - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 12.06.2019 
A- A+

Las demoras en los tiempos de las valoraciones de discapacidad son una de las quejas que, desde Galicia, han llegado al Defensor del Pueblo, según recoge el informe de su oficina correspondiente al pasado año, entregado ayer por el titular en funciones Francisco Fernández Marugán, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al del Senado, Manuel Cruz.

En dicho informe, sobre una queja procedente de la provincia de Pontevedra por supuesto retraso en el tiempo para efectuar una valoración sobre grado de inhabilidad, el Defensor resalta que dado el elevado número de solicitudes con criterio de urgencia, tanto de valoración inicial como de revisiones, y el número de solicitudes comunes, se está produciendo de manera coyuntural una acumulación de expedientes que está retrasando los plazos en los que se citan a los usuarios y se notifican las resoluciones.

 

HASTA 30 MESES. Recuerda que ya en el año 2011, con motivo de una reclamación similar, "esta institución tuvo constancia a través de la entonces Consejería de Trabajo y Bienestar, de que en dicho año los tiempos medios para proceder a citar a los solicitantes de reconocimiento de discapacidad que tuvieran que ser valorados por médico y trabajador social, en Vigo, superaban los 18 meses".

Pese al recordatorio de deberes legales enviado por el Defensor a la Xunta, que no se atendieron, su oficina abunda que durante 2016 y 2017 continuaron las quejas en las que se puso de manifiesto "demoras cada vez más prolongadas -30 meses para este expediente- a pesar de las medidas anunciadas, como son el acuerdo de colaboración con el Servicio Galego de Saúde y los incrementos de personal y formación de este". Por todo ello, el Defensor recomienda al Gobierno gallego "adoptar con carácter de urgencia las medidas de dotación de personal y/o medios que resulten necesarias, a corto y medio plazo, para dar respuesta a las solicitudes pendientes de valoración del grado de incapacidad y respetar los plazos previstos en las normas aplicables para las nuevas solicitudes que se presenten".

 

NUEVOS EQUIPOS. Desde Política Social señalaron ayer a esta redacción que este mes de junio han comenzado a trabajar 8 nuevos equipos de valoración de discapacidad de la Xunta, 4 en Vigo y otros tantos en la capital pontevedresa. Este contingente se suma a otros 8 que ya funcionan en A Coruña (4), Santiago (2), Ferrol (1) y Ourense (1).

"Somos conscientes da importancia de seguir mellorando este servizo", reconocen en el departamento que dirige Fabiola García. Subrayan que estos refuerzos permiteron resolver ya más de 30.00 expedientes y "reducir a lista de espera nun 30 por ciento". Además, para agilizar el proceso se redujo el modelo de solicitud a un solo folio y se mejoró el sistema de notificación de citas para la valoración.