El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Deloitte reconoce que hay unos cien bancos cautivos en las redes de Pescanova

Pide en nombre del grupo un préstamo de 50 a 100 millones para liquidez // Pese a la urgencia de esta demanda, desde las financieras emplazan la respuesta a otra reunión aún sin fijar

JOSE CALVIÑO. SANTIAGO  | 07.05.2013 
A- A+

La puesta de largo frente a la banca de los dos nuevos gestores de Pescanova, Senén Touza Touriño y Santiago Hurtado Iglesias, se produjo ayer en la sede de Deloitte en Madrid, en un encuentro en el que fuentes financieras asistentes confirmaron la presencia de las entidades que conformaron antes de la presentación del sorpresivo concurso de acreedores el comité de dirección o steering committee. Allí estaban Banco Sabadell, Novagalicia, Banco Popular-Pastor, Caixabank, Bankia, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland (RBS). Una gran presentación en millones de euros afectados, que no tanto en número de damnificados, pues ayer se les constató que "las entidades financieras acreedoras son cerca de un centenar".

Las fuentes conocedoras confirmaban a este periódico que, como se esperaba y como ya hizo en su día la Pescanova patroneada por José María Fernández de Sousa Faro antes de dar el paso concursal, los gestores de Deloitte solicitaron con urgencia que se les conceda un crédito de 50 a 100 millones de euros para asegurar la liquidez vía circulante de la compañía. Con estos fondos se evitarían demoras en sus pagos, entre ellos con sus proveedores, y la compañía podría operar con normalidad.

Recordaba ayer Europa Press que la concesión de este nuevo préstamo se enmarcaba dentro del compromiso de la banca de mantener las líneas de financiación a la compañía, tanto a su matriz como a sus filiales. Es tarde ya, sin embargo, para las divisiones en Chile, en proceso de quiebra a petición de la banca, y en Argentina, en concurso de acreedores.

Este dinero tardará en llegar, pues la respuesta de la banca en la reunión de ayer fue "ni que sí, ni que no". Estudiará la demanda, las posibles condiciones y dará respuesta en una próxima reunión entre los responsables de Deloitte al timón y la representación de los bancos afectados.

¿Será pronto? "La fecha está aún por fijar", nos señalaron. La cita de ayer fue más bien la forma de retomar los lazos rotos con la presentación del concurso. Ahora Deloitte debe trabajar en un plan de negocio viable para la compañía gallega al tiempo que convence a la banca de que refinancie su deuda, quizá dando entrada a estas entidades en el capital del grupo. Francisco Fernández Reguero, analista de mercados y especialista en distribución alimentaria publicaba en su blog www.desdemiatalaya.com que "el ritmo del concurso puede destruir a Pescanova".

Mientras, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, señaló ayer que es necesario "trabajo colectivo" entre la dirección, la administración concursal y las financieras acreedoras de Pescanova para permitir "con la máxima rapidez" las medidas de refinanciación y viabilidad del grupo. "La Xunta acompañará este esfuerzo conjunto", dijo.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...