El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

IMPUESTOS

Demanda la CEG evitar que firmas autóctonas paguen el impuesto a los colosos digitales

J. C.   | 20.02.2020 
A- A+

La Junta Directiva de CEOE se reunió ayer en Madrid con la participación de Antonio Fontenla en representación de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), y desde allí valoraron la aprobación en el último Consejo de Ministros de los proyectos de Ley sobre las tasas que prevén gravar las transacciones financieras, y el impuesto digital para que compañías como Google, Amazon, Apple o Aliexpress tributen en el mercado español. La patronal gallega se suma a la reivindicación de CEOE y Cepyme de que este debe abordarse de forma armonizada en la UE para evitar que afecte a la competitividad española y por ende gallega.

En un comunicado la CEG avisa de la necesidad de que, en todo caso, se evite que acabe afectando a empresas españolas y gallegas que ya pagan impuestos y que por tanto se encontrarían en una situación de doble imposición.

La patronal considera que la conocida como Tasa Tobin castiga de forma clara a las empresas españolas y gallegas que operan en mercados regulados dentro del país. Alegan que el nuevo impuesto puede acabar moviendo muchas inversiones hacia otros países o hacia mercados no regulados, motivo por el cual insisten en la reclamación de una armonización con el resto de los países europeos.

Por otra parte, abordaron también temas laborales, como la modificación propuesta por el Ministerio de Trabajo de artículos del Estatuto de los Trabajadores como el que regula subcontratación de obras y servicios (artículo 42).