El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Demanda fundamentada y con razonables posibilidades de éxito

REDACCIÓN  | 12.07.2019 
A- A+

Dos comisiones de expertos analizaron en su día las posibilidades de recuperar el Pazo de Meirás para el patrimonio público: una impulsada por el Parlamento de Galicia y otra por la Diputación de A Coruña. Varios de los miembros que participaron en los grupos de trabajo valoraron ayer la demanda presentada por el Gobierno central contra los Franco y consideraron, desde la prudencia, que cuenta con “razonables posibilidades de éxito”.


La comisión parlamentaria la presidió el profesor Xosé Manoel Núñez Seixas. En declaraciones a la agencia Europa Press, Núñez Seixas trasladó su “profunda satisfacción” por el trabajo “bien hecho” en el marco de este grupo de trabajo designado por la Cámara gallega, incidiendo en que existe “un amplio consenso social” de que este inmueble debe ser patrimonio público.


“Todo indica que está bien fundamentada y con razonables posibilidades de éxito”, ha considerado el docente de la USC, quien ha matizado que el asunto está ahora “en manos de los tribunales”, que “tienen unos ritmos, tiempos y lógicas distintos”.


En el marco de esta comisión de trabajo, recordó, los distintos miembros expusieron los antecedentes y documentación que iban en la línea de argumentación de que el Pazo funcionaba “a todos los efectos” como Jefatura del Estado.


A su vez, constataron que “faltaba una evidencia documental” sobre la transacción del inmueble, que había desaparecido de los archivos de la Diputación.Este documento ha sido hallado y localizado por parte del equipo de la Abogacía del Estado, que ha asentado su demanda en “dos pilares”: el argumento de la nulidad documental y de la compra “simulada” por parte del dictador y que el Pazo se utilizó como sede de la Jefatura de Estado.