El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Demanda al Gobierno una mejor conectividad de los tres aeropuertos gallegos

El Año Santo de 2021, plazo para unir a Galicia con los principales mercados emisores de turistas

Román Rodríguez, primero por la derecha, ayer en la reunión de los consejeros de turismo convocada por el Ministerio de Industria - FOTO: ECG
Román Rodríguez, primero por la derecha, ayer en la reunión de los consejeros de turismo convocada por el Ministerio de Industria - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 07.02.2019 
A- A+

La Xunta de Galicia pide al Gobierno central su implicación en la coordinación de los aeropuertos de Galicia. Se trata de mejorar la conectividad con los principales mercados emisores de turistas. Se plantea como uno de los grandes desafíos que presenta el Xacobeo 21.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, trasladó en el pleno sectorial de turismo, convocado por el Ministerio de Industria y con la participación de comunidades autónomas, la necesidad de avanzar en el impulso de una mesa bilateral Xunta-Estado, para abordar tanto la situación aeroportuaria como ferroviaria.

La reunión estuvo presidida por la ministra de Industria, Reyes Maroto. En el encuentro se recapituló la evolución turística durante el año 2018. En este sentido el conselleiro transmitió la necesidad de impulsar un Plan Estatal de Estadística.

El objetivo es mejorar la información de la que disponen en la actualidad los agentes privados y las administraciones públicas y que pueden influir en su toma de decisiones, tanto en la orientación de sus políticas de promoción o gestión como en las inversiones.

Además, solicitó que se dote de más información a comunidades como Galicia o la España Verde, la marca que agrupa y ayuda a posicionar las regiones del norte peninsular.

El conselleiro de Cultura invitó a potenciar el Camino de Santiago como ejemplo de "recurso sostenible y vertebrador", que "contribuye al desarrollo territorial". Al respecto, llamó a implicarse en la organización del Xacobeo 21, uno de los principales acontecimientos culturales y turísticos de España en los próximos años.

Román Rodríguez, que el lunes mantuvo un encuentro con la ministra en Santiago, agradeció la voluntad de coordinación en el ámbito de las viviendas de uso turístico, concretado en la creación de un grupo de trabajo específico.

Además, expresó su deseo de alcanzar avances para establecer criterios comunes entre las normativas autonómicas y regular con garantías esta nueva tipología de alojamiento asentado ya entre los viajeros.

Román Rodríguez

Conselleiro de Turismo

"El Camino de Santiago hay que potenciarlo por ser ejemplo de turismo sostenible y vertebrador, que contribuye al desarrollo territorial"