El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Denuncian diferencias en cuidados paliativos entre las urbes y el rural

Los expertos demandan al Sergas una mayor inversión para igualar en toda la comunidad la atención domiciliaria que se presta a enfermos terminales // Existen solo 44 equipos activos

Diego Murillo Solis, presidente de la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Pontevedra - FOTO: Gallego
Diego Murillo Solis, presidente de la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Pontevedra - FOTO: Gallego

MAITE GIMENO VIGO   | 28.01.2019 
A- A+

El código postal marca la calidad de la muerte en Galicia, con diferencias abismales entre los residentes en las urbes y en el rural e incluso entre los vecinos de los pequeños municipios. Los pacientes con enfermedades terminales no tienen el mismo acceso a los equipos de cuidados paliativos a domicilio, con los que se da la posibilidad de morir en casa, sin dolor y rodeados de sus familiares, en todos los puntos cardinales de la geografía sanitaria.

Con un total de 44 equipos de hospitalización domiciliaria, HADO, en toda Galicia, dotados por el Sergas con un médico y una enfermera, la situación de la atención paliativa es "muy dispar". Así lo reconoce el doctor Diego Murillo, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, al señalar que mientras los enfermos de A Coruña reciben una "muy buena atención domiciliaria", en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense la situación "está peor".

Los datos proporcionados por profesionales gallegos señalan que la cobertura media del Servicio Galego de Saúde es del 76 por ciento de la población susceptible de ser atendida en casa por equipos HADO, sin incluir los hospitales de Monforte, Valdeorras y Verín. Así, todos los hospitales gallegos cuentan en la actualidad con unidades de HADO, aunque sin ratios estandarizadas para unificar el personal con el que están dotados.

De la comparativa entre los trece hospitales gallegos con equipos de hospitalización domiciliaria sobre los que los expertos consultados por este diario cuentan con información se constata que cinco garantizan una cobertura al cien por cien de la población HADO: son el Virxe da Xunqueira; Hospital de Barbanza; Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; Povisa y Hospital da Costa, en Burela, así como el Hospital do Salnés.

Frente a estos, el de menor cobertura es el Hospital Lucus Augusti, con los concellos de O Corgo, Rábade, Guntón y Castroverde, con el 53 por ciento. Después se encuentra el Hospital de Ourense, que incluye al municipio de Barbadás con el 60 por ciento. El siguiente es el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y la mitad de su área, con una cobertura del 63,6 por ciento de los residentes. Le sigue el área sanitaria de Ferrol, que incluye además de a éste concello a los de Narón, Fene y Neda, con el 63,7 por ciento.

El complejo del Juan Canalejo y Cambre con el 66,2 por ciento. Cierra los datos el Complejo Hospitalario de Pontevedra, que inlcuye a la capital, Marín, Vilabora, Soutomaior, Pontecaldelas, Poio y Cotobade, con el 67 por ciento de cobertura.

PACIENTES. Durante el primer semestre de 2018 los equipos de HADO contabilizaron un total de 464 ingresos al tiempo que llevó a cabo 5.546 visitas domiciliarias. Durante 2017 fueron atendidos en sus casas 870 pacientes que requerían cuidados paliativos y se realizaron 9.928 visitas domiciliarias tanto médicas como de enfermería.

A todo esto se suma que en el primer semestre del presente año 1.530 pacientes fueron atendidos en los servicios de cuidados paliativos, cifra que en 2017 ascendió a 3.000 enfermos.

El sistema hospitalario gallego registró entre enero y junio del presente ejercicio la consulta de 3.591 pacientes, de los que 488 se fueron primeras visitas.

Más formación

Para el doctor Murillo Galicia requiere mayor inversión y formación del personal con conocimientos en cuidados al final de la vida en los domicilios para evitar los ingresos hospitalarios.

En 2017 se contabilizaron 7.832 consultas de cuidados paliativos en los hospitales, de las que 1.016 fueron de pacientes que acudían por primera vez. El Sergas recalca el "importante" papel de los equipos de primaria en la atención paliativa, ya que de los 3.758 profesionales formados el 80 por ciento se corresponden con la atención desde los centros de salud. Al año se forman 470 profesionales.