El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Denuncian a una empresa de transporte por usar gasóleo agrícola

VIGO. EFE  | 16.05.2019 
A- A+

La Guardia Civil ha interpuesto cinco denuncias contra una empresa de transporte de mercancías por el uso fraudulento de gasóleo bonificado del tipo "B", reservado para actividad agrícola, forestal y pesquera, en otras tantas furgonetas, informaron fuentes del instituto armado.

Las actuaciones se iniciaron cuando la patrulla fiscal de Vilagarcía interceptó a una furgoneta en Cambados y al inspeccionar el depósito de carburante los agentes comprobaron que contenía gasóleo de color rojizo, tipo "B", bonificado para una actividad que no estaba permitida.

En una posterior inspección en la sede de la empresa, situada en la comarca de Caldas, la Guardia Civil localizó otras cuatro furgonetas de las mismas características que también estaban utilizando el mismo tipo de gasóleo bonificado.

La empresa utilizaba este gasóleo en las furgonetas que realizaban las rutas más largas, como a Benavente (León) y Madrid.

El gasóleo tipo "B" es idéntico al utilizado por el resto de los usuarios de vehículos de gasóleo, pero por su exención impositiva se hace necesario dotarle de un tinte especial de color rojo, que lo diferencia del amarillento habitual.

A éste se le aplican unos impuestos un 50% inferiores que al utilizado normalmente en vehículos de transporte.

Durante la inspección realizada en la empresa, la Guardia Civil detectó también un depósito para el suministro de gasóleo tipo "A", sin ningún tipo de autorización y que, además, presentada unas deficientes condiciones de conservación y mantenimiento, y carecía de las preceptivas medidas de seguridad.