El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

medioambiente

Denuncian a Galicia ante la UE por contaminar los mares con mercurio

Oceana asegura que la factoría química de Elnosa, en Lourizán, utiliza una tecnología obsoleta prohibida desde el año 2007 // La Consellería cree que la Comisión Europea desestimará la petición

NATALIA SEQUEIRO • SANTIAGO   | 14.02.2009 
A- A+

Ramón Escuredo
Una mujer recoge almeja en la playa de Lourido, con la factoría de Ence y Elnosa al fondo en Lourizán
FOTO: Ramón Escuredo

Unos 90 ó 100 kilos al año. Esta es la cantidad de mercurio que según el grupo ecologista Oceana se escapa de la planta química Elnosa, situada junto a Ence en el complejo industrial de ­Lourizán, y va a parar al mar. La industria sigue utilizando una tecnología obsoleta -denominada celdas de mercurio- para producir el cloro. Según Oceana está prohibida en la Unión Europea desde 2007, pero Galicia y otras cuatro autonomías españolas continúan tolerándola. El grupo ecologista anunciaba ayer que ha denunciado esta situación ante la Comisión Europea.

Ricardo Aguilar, director ejecutivo de Oceana en Europa, explica que la directiva 96/61/CE determina que "a partir de 2007, las celdas de cloro no podían seguir en marcha en la industria química". Según los ecologistas, el Ministerio de Medio Ambiente, junto con los Gobiernos de Galicia, Aragón, Cantabria, Cataluña y Andalucía llegaron a un acuerdo para mantener este sistema de producción hasta el 2020 saltándose la normativa europea.

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta reconoce que la planta de Elnosa sigue empleando el tóxico mercurio para la producción de cloro, pero mimimiza los vertidos y asegura que la Unión Europea desestimará la denuncia presentada. "La directiva lo que dice es que estas plantas no pueden hacer nuevas inversiones en estas tecnologías obsoletas, pero no que no se puedan utilizar desde 2007", subraya el director xeral de Calidade Ambiental, Salvador García.

La Xunta ha concedido recientemente a Elnosa el permiso para seguir usando el mercurio hasta el 2011. En esa fecha tendrán que presentar un plan para cambiar su modo de producción por otro menos contaminante o cerrar la fábrica. Si deciden modernizarse, podrán adaptarse hasta 2020. "La idea es que en 2o11 tengan que decidir desinvertir en Lourizán y trasladar la planta a otro punto", subraya Salvador García, quien asegura que, además, se ha incrementado los controles de vertidos y actualmente el mercurio que sale de la planta "prácticamente es indetectable".

Pero a la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra -que en 2002 consiguió que se condenase al complejo Ence-Elnosa por delito ecológico- las cuentas no le salen. "Elnosa ha admitido que cada año compra 414 toneladas de mercurio", explica Antón Masa, presidente de la asociación. "La química también reconoce que vierte 23 kilos de mercurio directamente al mar y que a la atmósfera lanza 31,1 kilos. ¿Dónde están los 360 que faltan?", se pregunta. El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra considera, como Oceana, que seguir permitiendo el uso del mercurio a Elnosa vulnera la normativa actual. "Hemos denunciado la propia autorización ambiental integrada concedida por la Xunta, porque es irregular e ilegal", afirma.

Para Masa, permitir que este tipo de plantas sigan usando tecnologías obsoletas y contaminantes demuestra que las administraciones están "sometidas a los intereses de las empresas".

. nsequeiro@elcorreogallego.es

Alúmina y Repsol

Principal fuente de emisión en España

No solo Elnosa es responsable de emisiones de mercurio, según la organización ecologista Ocena. Ricardo Aguilar afirma que "la refinería de Repsol en A Coruña, y Alúmina en Cervo con contaminación atmósferica sitúan a Galicia como la principal fuente de mercurio de España" .