El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

En Dereito y Empresas no pueden con tantos alumnos

Ambas facultades de la Universidade de Santiago advierten que faltan medios para mantener el cupo actual

I. CASAL   | 16.04.2011 
A- A+

Administración e Dirección de Empresas (ADE) ofertó este curso en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) 250 plazas en primero. El que viene, si prospera ante el rectorado la propuesta de la facultad, serán solo 200. Y Dereito tiene planes similares: pasar de 240 a 180. La falta de profesorado, e incluso de aulas para la variedad de tamaños de grupo que exige el modelo docente de Bolonia, es la causa común que se esgrime desde ambos centros, que imitan así la propuesta a la baja ya ratificada por la Universidade da Coruña en las mismas t­itulaciones.

Si su petición prospera, la oferta gallega de Dereito perdería entre los dos campus 120 plazas y ADE, 110. A cambio, Economía ganaría en Santiago 25, hasta llegar a las 150, con un gesto similar al de la UDC, que ha subido su cupo de 60 a 90.

"No tenemos suficiente profesorado para atender en las debidas condiciones al alumnado del grado, y con la crisis no hay posibilidades de aumentar la plantilla", justifica el decano de Dereito, Luis Míguez M­acho. La saturación habitual en esta carrera ha ido a más este curso. "En teoría deberiamos ter 240 alumnos en primeiro, pero hai que sumarlles os 90 que pasaron da licenciatura ao grao e 21 máis que determinou a Comisión Interuniversitaria de Galicia para os casos de empate de notas e posibles baixas", se queja el decano. "Deberiamos ter grupos máis reducidos e unha ensinanza máis personalizada. Agora os grupos grandes deben ser [dun máximo] de 100 alumnos, pero hai materias nas que se supera con moito esta cifra", coincide la decana de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, Emilia Vázquez Rozas. Y en los grupos reducidos, de carácter más práctico, los límites fijados por la propia Universidade de Santiago de Compostelatambién se rebasan, añade la profesora.

EL DATO

-60

recorte en Dereito Dereito pide en la USC 60 plazas menos, el recorte aprobado en la UDC, que se queda en 120. ADE quiere 200, 50 menos que ahora.