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tiempo récord sobre asfalto

Desde Lugo a la costa de Ferrol por autovía en solo media hora

La autovía Ferrol-Vilalba se abre al 100% tras una década de obras y tres Xuntas diferentes // Los tiempos entre Terra Chá y el Atlántico se recortan en un 60% // Feijóo lamenta "os atrasos de Fomento", pero afirma que "Galicia xa conecta con Europa"

PATRICIA HERMIDA • VILALBA   | 18.02.2010 
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Kiko Delgado
Alberto Núñez Feijóo, encabezando la comitiva en el bus, antes de recorrer el último tramo de la AG-64, entre Cabreiros y Vilalba
FOTO: Kiko Delgado

Cuando finalizaba el verano, las familias rurales de Ferrol dedicaban una jornada al relax termal en La Charca: balsa de supuestas aguas medicinales a las puertas de Vilalba. El recorrido se realizaba entonces en casi hora y media, epopeya de curvas y camiones cruzando Terra Chá. Pero desde ayer, la diáspora se ejecuta a la inversa y en la tercera parte del tiempo antiguo. Los lucenses del interior ya pueden alcanzar la costa ferrolana en media hora. Todo un logro inimaginable hace 15 años y resultado de la apertura al 100% de la autovía Ferrol-Vilalba: la más larga de la red viaria autonómica.

¿Cuánto tiempo se ha necesitado para que los ferrolanos se vayan de vinos a Lugo en 45 minutos, si enlazan esta AG-64 con la A-6? Diez años de obras, tres Xuntas diferentes y más de 210 millones de euros invertidos. Durante la apertura de ayer, con el último tramo Cabreiros-Vilalba, el presidente autonómico celebraba un doble logro: "Esta zona queda liberada do illamento, e Galicia conecta co resto de Europa a través do sur de Francia". Aunque Alberto Núñez Feijóo también recordó los múltiples "atrasos" de la infraestructura, iniciados "cando o Ministerio de Fomento se negou a financiar o último treito". Una vez que la Xunta ha culminado a solas la AG-64, Feijóo exige la contrapartida del Estado. "Fomento debe finalizar en 2011 o vial A-8 que une Vilalba co Cantábrico, e o enlace Barreiros-San Cibrao da VAC do Norte", recalcó.

Pero el titular autonómico también admite sus cuentas pendientes con la comunicación de todo el Norte. Para 2010 se marca como reto "ter o 50% da Vía de Alta Capacidade Ferrol-San Cibrao en obras ou expropiacións, aínda que Fomento tamén debe cumprir o seu compromiso co último treito desa VAC". Si se cumplen las previsiones de la Xunta en 2017 se lograría la conexión completa de Ferrol con Ribadeo y Asturias, "xa que a actual autovía ata Vilalba non colma as aspiracións". Sólo entonces se finalizará "o anel para que A Coruña e Lugo se incorporen ás vías de altas prestacións".

Feijóo recordó "a labor dos gobernos anteriores para abrir Vilalba ó mar e Ferrol ás autovías do Estado". Él mismo actuaba como conselleiro de Política Territorial en el año 2000, cuando se colocó la primera piedra de la AG-64. Agustín Hernández, entonces director xeral de Obras Públicas y actual conselleiro del área, se mostró más crítico con Fomento que su superior. "O Ministerio non financiou o treito de Cabreiros pero agora debe manter o compromiso co vial do Cantábrico e co último enlace da VAC, nós faremos o resto pero o Goberno central non debe esquecer promesas como o AVE a Lugo", concluyó.

En los continuos retrasos, que dilataron tres años la apertura íntegra de la AG-64, también intervinieron las condiciones climatológicas. La construcción de la autovía a Vilalba sufrió derrumbes de taludes "e momentos escuros como a contaminación por piritas do río Eume". Once mil vehículos al día circulan ahora por sus 56 kilómetros.

. phermida@elcorreogallego.es

y por delante..

261 millones en planes pendientes

·· Por delante, la Consellería de Medio Ambiente y Territorio cuenta con 261,1 millones de euros pendientes de ejecución en la red viaria gallega. Quedan diez grandes proyectos por adjudicar, como el acceso a la plataforma logística de Salvaterra o diversas mejoras en Lugo y Ourense .