El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Desliga el PP de 'España Suma' a su marca gallega, que "ya funciona así"

"La inmensa mayoría del centro derecha en Galicia elige al presidente Feijóo", indica Pablo Montesinos // En caso de elecciones, las siglas del partido en la comunidad no se tocarán

Montesinos, entre Tellado y Diego Calvo, probó la Tarta de Santiago en la zona monumental - FOTO: Fernando Blanco
Montesinos, entre Tellado y Diego Calvo, probó la Tarta de Santiago en la zona monumental - FOTO: Fernando Blanco

FELIPE DE TORO SANTIAGO   | 24.08.2019 
A- A+

La cúpula del PP a nivel nacional confirmó ayer lo que días atrás ya habían adelantado importantes dirigentes del partido en Galicia, como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o la viceportavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara do Hórreo, Paula Prado: El PPdeG no concurrirá a futuros procesos electorales en coalición con otras formaciones de centro derecha, ya que es capaz por sí mismo de aglutinar los votos de todo este espectro político.

La propuesta de España Suma "abre las puertas en aquellos territorios, en aquellas comunidades donde sea necesario, a dialogar, a negociar o a acordar con las formaciones constitucionalistas", pero en el caso de Galicia no es preciso porque el PPdeG "ya es Galicia Suma" por sí mismo, indicó ayer el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, de visita en Santiago.

"Lo es porque hoy, aquí en Galicia, la inmensa mayoría del centro derecha elige, y elige muy bien, al presidente Núñez Feijóo", añadió Montesinos, acompañado del secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, y del presidente provincial de la formación en A Coruña, Diego Calvo, confirmando que, de presentarse a unas elecciones próximamente, "las siglas serían las del PP de Galicia" y no las de ninguna coalición de partidos.

Preparados si hay que volver a las urnas. Montesinos también aprovechó su intervención ante los medios para instar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "decir la verdad" y aclarar si va a "negociar con sus aliados naturales" con los que llegó a acuerdos en comunidades autónomas y ayuntamientos o, por el contrario, quiere convocar a los "españoles a las urnas" en una "nueva cita electoral".

Al mismo tiempo, criticó que Sánchez vuelva a reunir a sus ministros "sin haber hecho los deberes", pero lo insta a "aprovechar" la ocasión para "dar la cara" ante los medios de comunicación por la situación "insostenible" que está atravesando el país.

Los populares piden que el gobierno en funciones "haga su trabajo" porque "en la práctica no hace absolutamente nada" y lo "único" que ofrece a los españoles son "cruces entre los líderes de Podemos y del PSOE" en un "espectáculo lamentable".

En cualquier caso, si se produce un nuevo escenario electoral, el PP "está preparado" y tomará como "ejemplo y referencia" al PP de Galicia para "reconectar con el votante de centroderecha". Sin embargo, "es el señor Sánchez quien debe moverse" y "desbloquear la situación política", añadió.

Polémica del Open Arms. En relación a la polémica generada por la situación del barco de la oenegé Proactiva Open A­rms , Montesinos, demandó al presidente en funciones que "aclare la política migratoria" del Ejecutivo y que "explique de forma urgente" cuál es la posición de España. También le pidió "dé la cara" para aclarar qué haría si se vuelven a producir casos similares.

El Gobierno, erre que erre, echa balones fuera con la financiación

Pese al aluvión de comunidades autónomas que se suman a la Xunta en su demanda de una solución para el dinero de las entregas a cuenta, el Gobierno, erre que erre, volvió ayer a echar balones fuera.

"Algunos" que ahora reclaman fondos impidieron en su día aprobar los Presupuestos Generales que habrían desbloqueado esas partidas, insistió ayer la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, para despejar la presión de Galicia, Castilla y León, Madrid, Canarias o Cataluña, que anunció su intención de acudir a los tribunales.

La ministra quiso dejar claro que la no disponibilidad de esa financiación autonómica "no es una cuestión de discrecionalidad, ni de voluntad política, sino del cumplimiento de la ley". "Es una cuestión de cumplir la legalidad".

Unas explicaciones que siguen sin convencer en Galicia, donde Miguel Tellado, número dos del PPdeG, volvió a pedir ayer al Gobierno que "abandone las excusas para no abonar las entregas pendientes". "No es verdad que no sea posible hacerlo porque no hay presupuestos en vigor", dijo, insistiendo en que "el Ejecutivo de Sánchez retiene de forma irresponsable e injustificada el dinero de los gallegos".