El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Destaca en el mundo la USC en Ingeniería, Tecnología y Ciencias de la Computación

Le otorga también muy buena nota en Artes y Humanidades el ranquin THE // En Europa se sitúa en el intervalo 101-125

Estudiantes universitarios se dirigen a clase en el campus norte - FOTO:  Antonio Hernández
Estudiantes universitarios se dirigen a clase en el campus norte - FOTO: Antonio Hernández

ROSA RÍOS   | 18.10.2019 
A- A+

El ranquin mundial de universidades de Times Higher Education (THE) para el año 2020 acaba de situar a la Universidade de Santiago en el intervalo 501-600 en el campo de las Ciencias de la Computación, además de en el de Ingeniería y Tecnología.

La USC ocupa el quinto lugar entre las 28 universidades españolas que forman parte del listado en el primer ámbito, mientras que en el de Ingeniería se coloca en la sexta posición de las 40 instituciones académicas incluidas.

La edición para 2020 de esta clasificación, en el apartado por áreas de conocimiento, también ubica a la institución compostelana como una de las mejores del mundo en Artes y Humanidades, ya que figura en la horquilla 301-400 en un catálogo para cuya elaboración se tienen en cuenta indicadores de rendimiento similares a los de la clasificación global pero adaptados a los campos específicos. En este caso se engloban los estudios relativos al arte, artes escénicas, lengua, historia, filosofía, teología, arquitectura o arqueología, entre otros.

 


TRECE INDICADORES Para elaborar THE se tienen en cuenta trece indicadores estructurados en cinco áreas: docencia (30 % de la valoración final), investigación (30 %), citaciones (30 %), proyección internacional (7,5 %) y transferencia de conocimiento (2,5 % del total). En Ciencias de la Computación, citaciones y transferencia son los campos mejor valorados de la USC. En cuanto a Ingeniería, además de las citaciones, destaca también la proyección internacional.

En el ranquin global de Times Higher Education 2020, que incluye 1.396 universidades de 92 países, la institución regida por Antonio López figura entre las mejores del mundo, concretamente en el intervalo 601-800, manteniendo así la posición alcanzada en los últimos tres años.

 


LISTADO EUROPEO Si se tienen en cuenta las europeas, la de Santiago se sitúa entre los puestos 101 y 125. Del sistema universitario gallego es la primera que aparece, seguida de las de A Coruña y Vigo. En los tres primeros puestos del Estado se sitúan las barcelonesas Pombeu Fabra, Autónoma y Universidad de Barcelona; la Autónoma de Madrid queda en cuarto lugar, seguida de la de Navarra y Valencia.

En la relación mundial, la británica Universidad de Oxford vuelve a ocupar el primer puesto, seguida del Instituto de Tecnología de California, que se aúpa al segundo desde el quinto de la edición anterior. De hecho, le cedió la plaza la de Cambridge, que esta vez ocupa la tercera.

Del cuarto al noveno son todas instituciones norteamericanas (Stanford, Instituto Tecnológico de Masachusets, Princeton, Harvard, Yale y la Universidad de Chicago. En décima posición se sitúa el Imperial College London, que cedió el noveno puesto en el ranquin de 2019.