Viernes 18.10.2019 Actualizado 14:25
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El detector de rayos cósmicos Tristan, a la Antártida para reunir datos de precisión

El profesor Juan A. Garzón - FOTO: USC
El profesor Juan A. Garzón - FOTO: USC

R.R.   | 22.11.2018 
A- A+

MISIÓN DE APOYO El detector de rayos cósmicos Tristan, desarrollado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con el Laboratorio de Instrumentación E Física Experimental de Partículas de Coimbra, viaja hacia la Antártida en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

Este detector participará en una misión de apoyo a la campaña polar española, para lo cual tomará datos de forma continua entre los paralelos 42ºN (Vigo) y 53ºS (Punta Arenas, Chile), que se sumarán a los que recolecte en el trayecto de regreso la próxima primavera. Según informa la USC, el equipo encargado del desarrollo de Tristan espera con esta campaña reunir una gran cantidad de datos de alta precisión en dos épocas del año distintas (otoño y primavera), lo que permitirá profundizar en la forma de corregir en tierra el efecto de la temperatura de la atmósfera en los rayos cósmicos, problema que está sin resolver desde su descubrimiento a comienzos de los siglo XX.

El proyecto Tristan está dirigido por el profesor Juan A. Garzón, del LabCAF del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías.