El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Detenida en Lugo por segunda vez una mujer que asumió el yihadismo más radical

Investigación en el entorno de la casa de la detenida - FOTO: ECG
Investigación en el entorno de la casa de la detenida - FOTO: ECG

E.P.   | 24.07.2019 
A- A+

La Guardia Civil detuvo en las últimas horas en Lugo a una mujer, de 45 años, que fue arrestada en 2018 por convertirse al islam y asumir los postulados más violentos de grupos yihadistas.

La operación la desarrollaron agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central 5 de Instrucción y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. A la detenida se la vincula con delitos de terrorismo.

Un comunicado del Ministerio del Interior se refiere a la mujer como "presunta terrorista". Además, relata que, desde entonces, consciente del carácter delictivo de sus actividades, "había asumido numerosas medidas de seguridad con la intención de eludir la vigilancia de los investigadores" como su actividad en internet a través de redes sociales, el uso de comunicaciones telefónicas y su comportamiento en la vida real.

Además de consumir propaganda producida por diversos grupos terroristas, la detenida celebró públicamente acciones violentas, en concreto, los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. "Incluso ha mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares", según Interior.

Tras ser investigada y dada su reincidencia y que las Fuerzas del Orden observan un "incremento del nivel de riesgo", la Guardia Civil procedió nuevamente a su detención "para neutralizar esta amenaza a la seguridad pública y determinar si la mujer pudiera estar siendo instrumentalizada o influenciada por alguien", se precisa.