El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Detenidos los cabecillas de Resistencia Galega 'Toninho' y Losada Camba

En busca desde 2006, el golpe se estima vital para que la banda pierda operatividad

Fotografías de archivo de los presuntos líderes del grupo terrorista Resistencia Galega, Antón García (d) y Asunción Losada (i), en la clandestinidad desde 2006 - FOTO: EFE/Ministerio del Interior/Guardia Civil
Fotografías de archivo de los presuntos líderes del grupo terrorista Resistencia Galega, Antón García (d) y Asunción Losada (i), en la clandestinidad desde 2006 - FOTO: EFE/Ministerio del Interior/Guardia Civil

R.R.  | 17.06.2019 
A- A+

TERRORISMO La Guardia Civil detuvo el sábado en Vigo a los considerados líderes del grupo terrorista Resistencia Galega Antón García Matos, alias Toninho, y Asunción Losada Camba, ambos en la clandestinidad desde 2006.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron el arresto en total de cuatro personas durante el fin de semana. A las detenciones de los máximos responsables se suman las de dos colaboradores: uno de ellos también fue arrestado el sábado en Vigo y el otro, ayer domingo en Oxén (Ourense).

Los dos líderes fueron detenidos en virtud de sendas requisatorias de los juzgados de instrucción número 4 y 6 de la Audiencia Nacional por delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.

Resistencia Galega nació como heredero del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet. Desde entonces protagonizó alrededor de sesenta acciones violentas, muchas con explosivos de fabricación casera, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas, sin causar víctimas mortales.

Su último atentado, en la madrugada del 1 de octubre de 2014, destruyó parcialmente la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla con una violenta explosión que llegó a provocar daños materiales en los edificios colindantes.

La operación en la que fueorn detenidos García Matos y Losada sigue abierta y fue denominada Operación lusista: los investigadores sospechaban desde hace años que habían huido a Portugal y que desde el país vecino seguían dando órdenes a un número indeterminado, pero reducido, de "legales" (no fichados).

En los últimos años se desarticularon varios comandos de la organización y se habían dado golpes contra su entramado operativo de apoyo, pero García Matos y Losada seguían libres y los investigadores eran conscientes de que, con ellos, Resistencia Galega mantenía los conocimientos técnicos y la experiencia para atentar.