El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

este lunes

DGT y Guardia Civil inician una campaña de sensibilización sobre usuarios vulnerables en carretera

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 20.05.2019 
A- A+

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comienzan este lunes una campaña de sensibilización sobre usuarios vulnerables en las carreteras gallegas, que se centrará en la seguridad de peatones, ciclistas y motoristas.

Esta iniciativa, que terminará el viernes día 24 de mayo, se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, en el que se fijó como una de las prioridades la "protección de los usuarios más vulnerables", con el fin de dar respuesta a uno de los focos de accidentalidad identificados.

"Los usuarios en situación de vulnerabilidad son aquellos ciudadanos que por diferentes circunstancias, bien por sus características físicas o bien por el medio de desplazamiento empleado, tienen más probabilidad de verse implicados en un accidente de tráfico o de resultar muertos o heridos a consecuencia del mismo", ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

El concepto también incluye a los peatones en general (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores y personas con movilidad reducida), así como a ciclistas y motoristas.

FALLECIDOS
Los datos de accidentalidad en vías interurbanas de Galicia indican que en 2017 el 34% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables y el 31% en 2018. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, el 43% han sido víctimas mortales de estas características.

Por ello, la DGT pone en marcha en Galicia esta campaña de sensibilización con un doble objetivo: "por un lado, concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su vulnerabilidad en carretera y recordar la necesidad de hacerse visibles con elementos y prendas reflectantes" y por otro, "se busca sensibilizar a los demás usuarios de la vía sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios".

De esta manera, los agentes de Tráfico repartirán elementos reflectantes a peatones en carretera, así como trípticos a ciclistas, motoristas y conductores con las normas y recomendaciones para ambos.

La Guardia Civil ha recordado la necesidad de reducir o moderar la velocidad al pasar por un usuario vulnerable, prestar "especial atención" en cruces y giros, mirar por los espejos retrovisores para confirmar la posible presencia de ciclistas y motoristas, usar los intermitentes con antelación suficiente, así como respetar la distancia lateral de al menos 1,5 metros al adelantar a un ciclista o peatón.