El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Diario de un dron ferrolano en el concurso de Dubái

Las alumnas de Diseño Industrial escriben para EL CORREO sobre su llegada al Drones for Good // “Nos conocen como el grupo de las chicas”

EQUIPO DRON FOR LIFE / PATRICIA HERMIDA  | 06.02.2015 
A- A+

En un mundo frenético y mareante como un caleidoscopio estropeado, las oportunidades deben atraparse al vuelo. Las tijeras avanzan imparables por las aulas universitarias, sin misericordia con los investigadores. Pero los estudiantes siguen ofreciendo lo mejor de sí mismos, en un último intento antes de la fuga de cerebros.

Equipo Dron for Life
Las estudiantes ponen a punto su artefacto en Dubái City
FOTO: Equipo Dron for Life

Equipo Dron for Life
Las estudiantes en sus primeros días en Dubái
FOTO: Equipo Dron for Life

El último ejemplo: la gran aventura de cuatro alumnas de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) de Ferrol el concurso Drones for Good de Dubái. Macarena Arcay, Susana López, Andrea Magán y Tays Ferrer compiten este viernes en las semifinales, con un dron salvavidas que permite el transporte de órganos para transplantes. Se medirán con otros 19 proyectos, alguno impulsado por la NASA. Y en un diario que escriben estos días en exclusiva para EL CORREO GALLEGO, relatan la gran atención que han generado incluso en los Emiratos Árabes, donde son conocidas como “el grupo de las chicas” del concurso de drones.

Equipo Dron for Life
Andrea, Macarena, Susana y Tays en sus primeros días en Dubái, dentro del concurso Drones for Good
FOTO: Equipo Dron for Life

Su proyecto aporta trascendencia social a una tecnología consolidada. El dron, creado originalmente con fines militares, se convierte así en un instrumento humanitario. Ya el prototipo trasladado a Dubái, que genera una gran atención mediática en toda España, puede soportar órganos de pequeño tamaño como córneas. Pero cuando se desarrolle el proyecto, transportará hasta 30 kilos a distancias de hasta 200 kilómetros (en cuanto lo permita la legislación española). Las alumnas de EUDI asombran al mundo y ya iniciaron las pruebas en Dubái con gran éxito. Y nosotros solamente podemos aplaudir.

Equipo Dron for Life
Imágenes captadas por Andrea, Macarena, Susana y Tays en sus primeros días en Dubái, dentro del concurso Drones for Good
FOTO: Equipo Dron for Life

RELATO EQUIPO DRON FOR LIFE


DÍA 1. El primer día se dedicó exclusivamente al viaje. Salimos a las 9.29 horas de Santiago, dirección Madrid. Recién llegadas, a las 10.20, recogimos nuestro equipaje para volver a facturar en Emirates. Esperamos 3 horas hasta coger un Boeing 777 de Emirates con destino Dubái. El avión era increíble, y el trato fue excelente por parte de la compañía. Tras 7 horas de vuelo, llegamos a Dubái.

Para nuestra sorpresa, al desembarcar a las 00.15 (hora local) una azafata del aeropuerto nos estaba esperando. Nos ayudó en todos los trámitesa eroportuarios y nos llevó donde esperaban otros participantes del concurso. Nos llamó mucho la atención que todos nos reconocían por ser el “grupo de las chicas”. A partir de ahí, la organización nos trasladó al hotel Radisson Blue Dubai Media City. Llegamos a las tres de la madrugada, nos entregaron las habitaciones y las instrucciones para el día siguiente. El trato fue excelente y nos ayudaron en todo lo posible.

DÍA 2. Nos despertamos sobre las 8.00 horas para bajar a desayunar al bufé del hotel. Este día ya nos acompañó el profesor de la EUDI Eduardo Guillén en nuestra primera visita a las instalaciones del concurso. Allí tuvimos tiempo para comprobar el equipo y realizar su puesta a punto. A media mañana nos dieron un lunch, para posteriormente realizar una visita guiada a la zona de presentación del concurso. Hacía un calor espantoso a pesar de que en Dubái están en invierno. La atención de la organización del concurso es tal que, a pesar de estar a tan sólo unos minutos del hotel, nos pusieron un autobús con aire acondicionado para nuestro regreso.

La tarde la dedicamos a conocer Dubái. Fuimos al Burj Khalifa y al Dubai Mall. El centro comercial es enorme y con un lujo excesivo. Nos llamó la atención en especial, a parte de la infinidad de tiendas que hay, el acuario, la decoración que cambia según la zona en la que estés, el diseño exclusivo de cada escaparate, la pista de hielo y la water fall (cascada que recorre tres plantas).

Lo último que vimos fue el espectáculo Dubai Fountains, asombrosa exhibición de agua, luz y músic, con muchísima gente. Si por el día Dubái llama la atención, por la noche es impresionante. A las ocho cogimos un taxi al hotel y fuimos a cenar. Para nuestra sorpresa el menú era una mezcla entre comida japonesa y árabe. Después, preparamos la presentación para el ensayo.

En el DÍA 3 ya iniciamos las pruebas con el dron. El nuestro consiguió volar, mientras los de otros dos grupos caían al agua. Pero esa historia la reservamos para nuestros lectores del periódico del sábado.