El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Diciembre, un mes seco y a la vez muy cálido

REDACCIÓN  | 11.01.2019 
A- A+

Galicia despidió 2018 con un mes de diciembre atípico, seco y muy cálido. Según el informe climatológico mensual que publica Meteogalicia, la temperatura se situó 2,1 grados por encima de la media y los termómetros registraron valores más elevados de lo habitual en toda la comunidad, tomando como referencia el periodo 1981-2010. Las medias situaron la temperaturas máximas en 12,8 grados y las mínimas en 6º.

Con todo, apunta el informe de Meteogalicia, en el este de la comunidad la desviación respecto a los valores esperados llegó a ser de 4 grados e incluso en las zonas donde se registraron temperaturas próximas a la normalidad, como es el caso de Monforte de L­emos, "se registró igualmente una anomalía positiva de 0,8 º". El último mes de diciembre con una anomalía tan alta de las temperaturas, apunta Meteogalicia, fue el del año 2015.

Por lo que respecta a las precipitaciones, en diciembre llovió un 32 % menos de lo normal teniendo en cuenta los valores registrados durante la serie histórica 1961-2018. La precipitación media acumulada fue de 139 litros po metro cuadrado.

En el caso de las precipitaciones, la situación fue menos homogénea que en el caso de las temperaturas. Así, mientras que en la Mariña lucense y en la montaña ourensana se registron los valores más bajos de Galicia, con apenas 10 litros por metro cuadrado, en el oeste de la comunidad se registró un 38 % más de lluvia de la esperada para esta época del año, apunta la agencia meteorológica autonómica.