El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Vicepresidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac)

Diego Comendador Alonso: “Es un mito que el administrador concursal se haga rico con su labor”

SANTI RIVEIRO SANTIAGO  | 19.12.2016 
A- A+

¿Qué demandas tenéis los administradores concursales para mejorar los procedimientos?
En primer lugar la necesaria y urgente aprobación del Reglamento del estatuto del administrador concursal, cuyo borrador circuló a mediados del pasado año, quedando en suspenso como consecuencia de la situación política del país. Por ello, una vez formado el nuevo Gobierno, consideramos que esta es una de las principales actuaciones que debe llevar a cabo en esta materia.

¿Pero qué elementos y mejoras tendría que recoger?
En cuanto al contenido creemos que de una vez por todas debe de dejarse de considerar al administrador concursal como un elemento pernicioso para el concurso y darle el trato que la propia exposición de motivos de la Ley recoge: el de un órgano imprescindible para el desarrollo del concurso y auxiliar del juez.

Pues mira que no hubo cambios... ¿dónde está el maltrato
?
En las últimas reformas de la Ley Concursal, especialmente numerosas a lo largo de los años 2014 y 2015, siempre se incluían en su articulado aspectos perjudiciales para el administrador concursal, fundamentalmente en el tema de la retribución, haciendo recaer sobre su persona numerosos gastos que entendemos no deberían ser a cargo de su, ya de por si exigua, contraprestación. En este aspecto en junio del presente año el Tribunal Supremo dictó unas sentencias por las que los honorarios de la administracion concursal se postergan en caso de insuficiencia de masa, debiendo en consecuencia, realizar su trabajo de una manera gratuita. Es algo inadmisible que requiere modificar la Ley al respecto.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt