El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

acuerdo en lugo

Diez años de prisión por matar a palos a un amigo de su mujer

El dominicano Reynaldo Bello Liriano golpeó con una estaca al viajante italiano Roberto Bianchi // Maritza Rivera Toro no tendrá que cumplir condena

DELEGACIÓN • LUGO   | 12.12.2007 
A- A+

Un dominicano será condenado a 10 años de cárcel por matar a estacazos a un viajante italiano al que intentó robar. La ex compañera sentimental del principal procesado aceptó una pena de 4 meses de prisión por encubrir este asesinato. El juicio se celebró ayer en la Audiencia Provincial de Lugo, donde el principal acusado pidió perdón a la familia del fallecido.

La víctima, Roberto Bianchi, un viajante italiano de 54 años, solía acudir al domicilio de la dominicana Maritza Rivera Toro, de 36, cada vez que viajaba a Lugo por motivos de trabajo. En la madrugada del 21 de octubre de 2005, cuando salía del piso de esta inmigrante, sito en la avenida da Coruña de Lugo, a la altura del barrio de Garabolos, le esperaba en la calle el ex compañero sentimental de ésta, Reynaldo Bello Liriano, de 24 años.

El asesino le golpeó en la cabeza con un palo de un metro de largo por 15 centímetros de ancho y cuatro de grosor, y Bianchi, malherido, entró en el portal, en donde el procesado le volvió a asestar otro estacazo.

El agresor avisó a su ex compañera sentimental, quien le ayudó a subir a la víctima a su piso para evitar que fuese descubierto, aunque al ver el mal estado en el que se encontraba, la volvieron a bajar al portal y le pidieron a la compañera de vivienda de la mujer que llamase desde una cabina telefónica a una ambulancia.

Reynaldo Bello, que le había quitado la tarjeta de crédito al viajante, intentó sacar dinero de un cajero automático en tres ocasiones, pero no lo consiguió. Bianchi falleció cinco días después en el Xeral-Calde de Lugo.

El fiscal pedía en principio 12 años y medio de prisión para el principal procesado por asesinato y otros 11 meses por robo, y la acusación particular elevaba la primera de las penas a 15 años. Para la otra acusada ambas partes solicitaban dos años y medio por encubrimiento.

Sin embargo, tras llegar a un acuerdo, pedirán 10 años por asesinato y 4 meses por robo para Bello y seis meses por encubrimiento para Maritza Rivera.