El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Diputados constituyentes coruñeses convocan una concentración a favor de los constitucionalistas catalanes

Será el domingo al mediodía en la herculina plaza de María Pita al mismo tiempo que la de Barcelona // Piden que en todas las provincias se secunde esta idea

Francisco Vázquez, a la izquierda, Nona Inés Vilariño y José Manuel Couceiro, ayer en A Coruña - FOTO: Almara
Francisco Vázquez, a la izquierda, Nona Inés Vilariño y José Manuel Couceiro, ayer en A Coruña - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 23.10.2019 
A- A+

Todos los diputados vivos por la provincia coruñesa, salvo uno que no fue localizado, que participaron en las Cortes constituyentes de 1977, respaldaron una iniciativa de Francisco Vázquez para convocar el próximo domingo al mediodía en la herculina plaza de María Pita una concentración pública en solidaridad con la manifestación que a la misma hora de dicho día se celebrará en Barcelona convocada por la Sociedad Civil Catalana. En la misma no se permitirán pancartas, solo la bandera constitucional española.

Así lo expresó el exalcalde socialista de la urbe y exembajador ante la Santa Sede, junto a la exteniente de alcalde ferrolana Nona Inés Vilariño y el médico e inspector sanitario compostelano José Manuel Couceiro, representando también el sentir de Antonio Vázquez Guillén, Perfecto Yebra y José Manuel Piñeiro. El no localizado es Andrés Eguibar.

Comentó Vázquez que, al tener conocimiento que el domingo al mediodía se va a llevar a cabo en Barcelona una manifestación de apoyo a la Constitución Española por parte de todas las asociaciones que en Cataluña afrontan una situación muy difícil y de las que algunas solicitaron la solidaridad del resto de españoles.

Por ello señaló que "consideramos oportuno por nuestra condición de constituyentes el promover una convocatoria de concentración pública, no de manifestación", precisó, para todos los ciudadanos que quieran asistir y expresar "esa solidaridad con los catalanes constitucionalistas", y apoyar la Constitución de 1978 que "está sufriendo tantos y tan importantes ataques".

 


BAJO LA BANDERA CONSTITUCIONAL. No pretenden los convocantes suplir a las formaciones políticas, ya que apoyan "todas las acciones de los partidos constitucionalista", por lo que invitan a todos sus militantes, a los de organizaciones sindicales y asociaciones sociales de todo tipo a que participen, pero "sobre todo a los ciudadanos y con un único símbolo, la bandera constitucional".

Piden por ello que los asistentes que lo consideren oportuno la porten porque será "una jornada de solidaridad e indentificación con los valores que representa la Constitución". Y desean transmitir no solo al resto de las provincias gallegas sino a todas las españolas que se promuevan actos similares en las principales ciudades del territorio nacional. "Que haya un clamor de arropar, de expresar afecto, solidaridad a los constitucionalistas de Cataluña", expresó Vázquez.

Couceiro, por su parte, redundó en la necesidad de trasladar a toda España la iniciativa, y agradeció a Paco Vázquez su idea y hacer partícipe de la misma a los diputados constituyentes coruñeses. También recordó su vinculación con Cataluña a través de sus 4 hijos que allí viven y lo sufren, y por ello consideró importante esta acción "en apoyo de la unidad de España y para defender a nuestra gente, que lo está pasando mal".

También Vilariño tiene tres nietos nacidos allá. "Siento que la tierra de todos es la de todos y hay que tenerla presente en el corazón", afirmó. Señaló que los que elaboraron la Constitución lograron lo que parecía imposible: "la unidad de los partidos en torno a lo que era necesario hacer en España", pero "nos creímos que la democracia estaba consolidada, y que no había peligro" hasta que sufrimos "en el 23-F un baño de realismo, y me parece que hemos vuelto a recibir un baño de realismo", y no "establezco para nada ninguna comparación". "Percibo mucha orfandad en los catalanes constitucionalistas porque nadie los defiende con suficiente energía", concluyó la exdiputada.