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Dos mil nuevas líneas facilitarán la movilidad en Galicia desde agosto

Duplicarán la cobertura territorial del transporte público // A final de año todavía se pondrán en funcionamiento más rutas // Se fijará una tarifa única para toda la comunidad

Un autobús de una de las líneas que operan en Galicia circula por una calle de Santiago, tras salir de la estación de la capital gallega camino de O Grove  - FOTO: ECG
Un autobús de una de las líneas que operan en Galicia circula por una calle de Santiago, tras salir de la estación de la capital gallega camino de O Grove - FOTO: ECG

SILVIA CASTIÑEIRAS  | 02.02.2019 
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La Xunta acaba de poner en marcha una nueva fase del Plan de Transporte Público de Galicia que se inició en 2017. Entonces, el proyecto se enfocó en dos modalidades, que son las que se seguirán potenciando: el bus escolar compartido y el transporte a demanda, según las necesidades.

La conselleira de Infraestrutras e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó ayer los nuevos pasos a dar, tras aprobarse el jueves en el Consello de la Xunta la extensión del bus compartido. Se prevé que a finales de este 2019 esta modalidad, en la que los usuarios pueden ocupar plazas vacantes en los autobuses con destino a los centros educativos, alcance el 55 % del transporte escola. Ayer mismo se inició ya la información pública de los primeros proyectos de explotación, con 100 contratos a licitar, que permitirán poner en funcionamiento las nuevas líneas a partir de agosto. La segunda fase comenzará en junio con la intención de que nuevos servicios operen en diciembre.

Estos primeros 100 contratos permitirán dar cobertura a la totalidad de las provincias de Ourense y Lugo, gran parte de Pontevedra y una pequeña parte de la provincia de A Coruña. Serán casi 2.000 nuevas líneas que mejorarán considerablemente, apuntan en la Consellería, el transporte público, pasando a recorrer 28 millones de kilómetros, más del doble de los registrados en 2016 (12 millones).

De las nuevas rutas, algo más de 1.400 seguirán el modelo de bus compartido, de manera que la población en general podrá seguir teniendo a su disposición las plazas que queden libres en los autobuses que se dedican a transportar a los escolares a sus centros educativos en toda Galicia.

Se trata de una fórmula, explicó ayer Ethel Vázquez, "que tivo moito éxito dende todos os puntos de vista dende a súa implantación en setembro de 2017. Está sendo moi útil, sobre todo para os veciños do rural". "De feito -añadió- todos os alcaldes me comunican que queren poñer en marcha esta modalidade nos seus concellos". El éxito del que habla la conselleira se traduce, a modo de cifras, en la utilización de esos asientos disponibles por parte de 300.000 usuarios en este tiempo.

De esta fase de renovación y mejora, 1.038 líneas se clasifican en el apartado de transporte a demanda. Se trata de una modalidad que se aplica también al bus compartido, es decir, que una persona puede reservar una plaza en este tipo de bus. Es un servicio, dijo la conselleira, que se implanta "precisamente onde hai pouca demanda para que os autobuses non vaian baleiros. Así, hai zonas nas que funcionan microbuses segundo haxa usuarios, se existe unha chamada previa",.

Ethel Vázquez puntualizó que para facilitar la petición del servicio a los usuarios están trabajando en una aplicación de móvil, que se sumaría a la página web ya operativa www.bus.gal.

Desde la Consellería de Mobilidade también se quiso aclarar, en rueda de prensa, algunos otros términos de la licitación. Así, se contempla que la media de vehículos que se incluyen por contrato sea de diez. Además, se prestará especial atención a la hora de licitar al estado de los vehículos. "A calidade será fundamental na adxudicación dos contratos, suporá un 65% da valoración. Non está permitido que os autobuses teñan máis de 16 anos e primará que sexan accesibles e os elementos de seguridade dos vehículos", aclaró la conselleira.

Dentro de este Plan de Transporte Público se contempla otra importante mejora. Se trata de la unificación de tarifas, de manera que los precios por utilizar el servicio sean iguales en cualquier punto de la comunidad. Así cualquier usuario pagará lo mismo por recorrer un determinado número de kilómetros sea la zona que sea de Galicia. En palabras de la conselleira, "que pagues o mesmo se percorres 10 kilómetros en Ribadeo que se os fas en calquera outra zona da provincia da Coruña ou de Pontevedra".

Las compañías que opten a prestar los servicios ofertados tendrán un volumen de negocio de 60 millones de euros, de los cuales 45 serán aportados por la Xunta a modo de subvenciones y otros 15 millones se recaudarán mediante la venta de billetes.

 


CASI DOS MIL TRABAJADORES. El plan no sólo beneficiará a los usuarios, también está pensando para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, para poner en marcha todos este engranaje a partir de agosto harán falta casi 2.000 trabajadores, entre conductores y acompañantes.

Precisamente la figura del acompañante es fundamental en el funcionamiento del bus compartido, ya que son los que velan por la seguridad y comodidad de los niños y niñas que acuden al colegio. Ethel Vázquez aseguró al respecto que "é primordial blindar aos escolares cun monitor acompañanete por ruta, iso temos claro que é sagrado".

Desde la Xunta confían en que queden cubiertos todos los contratos. A partir de ahora, las compañías tendrán un mes para presentar sus propuestas.

LA CIFRA

1.400 Líneas de bus compartido La Xunta sigue apostando por una modalidad de transporte que ha resultado muy exitosa, sobre todo, apuntan, en las zonas del rural. Así en esta fase de mejora del Plan de Transporte Público de Galicia se ofertan exactamente 1.428 rutas en las que la población en general podrá hacer uso de los asientos que queden vacíos en los autobuses que se dedican al transporte de escolares en toda la comunidad.


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