Lunes 21.10.2019 Actualizado 11:26
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Dos quemados graves tras la explosión en una gasolinera

Heroísmo del trabajador más afectado: con la cara quemada apagó el fuego con un extintor//Origen: "Acumulación de gas en un tanque de gasolina"

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 25.02.2011 
A- A+

Kiko Delgado
PANORAMA TRAS LA DEFLAGRACIÓN En primer plano, restos del buzo de uno de los quemados ante la gasolinera de As Pías
FOTO: Kiko Delgado

Un héroe evitó ayer que la explosión en una gasolinera de Ferrol se convirtiese en una tragedia. La deflagración de un tanque de gasolina causó quemaduras graves en dos trabajadores. Pero el más afectado de ellos, con la cara totalmente quemada, fue capaz de coger un extintor y apagar el fuego. Así evitó su propagación: cuando llegaron los bomberos, ya se había extinguido el incendio.

Gustavo P.F., operario de una empresa contratada para las pruebas de presión en el tanque de combustible, recibió quemaduras graves en la cara e ingresó en el hospital Arquitecto Marcide. También resultó herido Alejandro Fernández, trabajador de la gasolinera, con quemaduras de consideración en la frente y una mano por las que fue atendido en el hospital Juan Cardona. Otros dos empleados de la estación de servicio ferrolana recibieron el impacto de la deflagración, pero sólo sufrieron contusiones leves. Según los bomberos, "la acumulación de gas en el tanque de gasolina" pudo provocar el accidente. Los cuatro operarios se encontraban limpiando este depósito subterráneo, cuando se originó la explosión sobre las 12.45 horas del mediodía. Según José Seijo, uno de los empleados con contusiones leves, "estábamos sacando los gases del tanque, lo limpiábamos para poder entrar por la tarde, cuando una llamarada se disparó hacia arriba". Las llamas se elevaron hasta cuatro metros de altura: "Dos trabajadores fuimos sólo derribados por el impacto de la explosión, pero otro está muy quemado y el cuarto tiene quemaduras en la frente y una mano". El cuñado del principal herido, un joven que también trabaja en la empresa de las pruebas de presión, aún tenía en sus manos los restos del buzo calcinado: "¡Mira cómo ha quedado destrozado!". A su lado, José Seijo comentaba: "Puede que incluso se haya quemado el cuerpo".

En los 27 años de historia de la gasolinera, junto al puente que une Ferrol y Fene, jamás ocurrió un incidente tan grave. Las pruebas de presión se realizan cada cinco años con la misma empresa. Como indica Seijo, "se sacan los gases con la manguera extractora" de un tanque ubicado en el subsuelo. La valentía de Gustavo impidió que la gasolinera se convirtiese en una bola de fuego.

EL PROTAGONISTA

Aureliano Bacelo

Portavoz de bomberos "Sólo había gases, polvo y heridos"

¿Por qué se originó la explosión?

Los trabajadores de la gasolinera y de otra empresa estaban sacando los gases del tanque, el habitual proceso de desgasificación. Creemos que se acumularon los gases en una cámara de aire, dentro de los conductos del tanque de gasolina. Por algún motivo desconocido, prendieron fuego y se produjo la gran deflagración.

¿Cómo funciona este depósito?

A nivel de suelo, tiene una arqueta como la del alcantarillado. Más abajo, hay una boca de hombre: una válvula en el techo de estos depósitos. Entre la arqueta y la boca de hombre se crea una cámara de aire, que puede acumular gases.

¿Qué escena encontraron los bomberos?

Sólo había gases, polvo del extintor y dos personas quemadas. Uno de los quemados apagó el fuego con un extintor: estaba de pie y orientado, llegó a hablar con nosotros.