El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

imaginación al poder

El dron salvavidas de Ferrol se medirá con proyectos de la NASA en Dubai

Creado por cuatro alumnas de Diseño Industrial, servirá para transportar órganos para transplantes // Según sus profesores, “para nosotros son las favoritas”

Susana López, Andrea Magán, Macarena Arcay y Tays Ferrer con el prototipo, el día de las pruebas de vuelo en el municipio de Teo.  - FOTO: EUDI / Kiko Delgado
Susana López, Andrea Magán, Macarena Arcay y Tays Ferrer con el prototipo, el día de las pruebas de vuelo en el municipio de Teo. - FOTO: EUDI / Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA. FERROL  | 01.02.2015 
A- A+

El dron salvavidas de Ferrol se ha convertido en un auténtico fenómeno mediático, en vísperas de su participación en el concurso Drones for Good de Dubai. Tal y como ya adelantó este diario el pasado 7 de noviembre, cuatro alumnas de la Escuela de Diseño Industrial han creado este proyecto para el traslado de órganos para trasplantes, análisis y muestras para laboratorio. En las pruebas finales, entre el 3 y el 7 de febrero, participan 20 equipos. Pero casi todos han sido impulsados por empresas internacionales. Y solamente Ferrol presenta un proyecto ideado por estudiantes y 100% femenino: Tays Ferrer, Susana López, Macarena Arcay y Andrea Magán. Como siempre, las mujeres destacan en los primeros puestos de la investigación universitaria. Ahora sólo queda que la sociedad las incorpore en igualdad de condiciones en los primeros puestos profesionales.

Las cuatro alumnas de EUDI tendrán que competir incluso con proyectos apoyados por la NASA. O con iniciativas tan dispares como drones para limpiar ventanas o para vigilar rinocerontes. En el Drones for Good, organizado por Emiratos Árabes, los participantes se disputarán un primer premio de un millón de dólares para el desarrollo del dispositivo ganador. Este martes, el equipo ferrolano cogerá un avión con destino a Dubai. Su proyecto ha sido financiado por el grupo industrial IFFE. Las cuatro estudiantes del cuarto grado de Diseño Industrial (UDC) apuntan que "hemos llevado las posibilidades civiles de los drones al transporte de órganos". Y su propuesta (Drone for Life), asesorada por el profesor José Ramón Méndez, plantea tres opciones. La primera: "Para transportes cortos directamente en el dron". 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt