Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Los drones jugarán un papel decisivo en materia de seguridad en el futuro

Guardia Civil y Policía participan en Ourense en el congreso mundial sobre estas aeronaves

Santiago. "Las aeronaves no tripuladas pueden ofrecer una perspectiva única con un coste muy reducido en comparación con las técnicas tradicionales de vigilancia", según señaló ayer el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro. Además, alegó, "los drones de uso profesional pueden dirigirse a un punto en concreto donde salte cualquier tipo de alarma, cubrir la zona de emergencia y proporcionar datos objetivos y en directo a los actores de esa emergencia. Esto hace de ellos una tecnología muy útil y de vital importancia para una actuación rápida y eficaz de los cuerpos de seguridad".

La importancia de las aeronaves no tripuladas se puso de manifiesto ayer en un encuentro de miembros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro del Congreso Internacional de Drones.

Tras la aprobación del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, se ha creado "un marco integral que completa la normativa comunitaria en materia de drones y engloba toda la cadena de valor del sector".

España cuenta con casi 3.000 operadores y 74 escuelas autorizadas, más de 3.750 pilotos y más de 4.000 aeronaves habilitadas para uso profesional, cifras que se multiplicarán por 30 en los próximos 15 años. Su uso para Seguridad y Salvamento ocupa un espacio propio en el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de drones 2018-2021, elaborado por el Ministerio de Fomento.

Abanca apuesta por la economía circular y las empresas sostenibles

Santiago. La economía circular es clave para el fomento de la sostenibilidad empresarial. Así lo apuntó ayer Francisco Botas en la apertura del IV Foro Abanca Responsable ante 70 empresas, instituciones y organizaciones del tercer sector que se reunieron en el Pazo de Iñás para profundizar en este concepto y conocer casos gallegos de éxito: la sociedad pública Sogama, la viguesa Revertia y la lucense Agroamb, que hacen de la gestión y reutilización de residuos su modelo de negocio.

El consejero delegado del banco abría una cita que coincidía con la celebración de la Semana Verde de la UE, el mayor evento anual de la agenda medioambiental de Europa. Y con el Día del Orgullo Friki, aunque esa sea otra historia.

Al encuentro en Oleiros, organizado por la Obra Social Abanca, asistieron también Eduardo Eraña, consejero del banco, y Miguel Ángel Escotet, director de RSC y Comunicación de Abanca. Botas destacó la vocación práctica de un encuentro que busca "proporcionar claves que ayuden a la mejora de la gestión de la economía circular en las organizaciones participantes y también inspirar la creación de nuevas propuestas y líneas de negocio de economía circular".

El consejero delegado enmarcó la iniciativa dentro de las acciones sociales y medioambientales de Abanca: "El mundo corporativo puede y debe hacer compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad", dijo Botas.

LA CIFRA

7.000

de los 16.000 drones que harán falta en España en 2035 se destinarían a las tareas de vigilancia y otros 9.000 a actividades de primera respuesta. Habrá un dron por cada cuatro coches de policía y por cada 2 camiones de bomberos.

EL RATING

Ba2

nota de solvencia a largo plazo de Abanca a la que la agencia de calificación crediticia Moody's mejora desde un peldaño más abajo, 'Ba3', con una perspectiva que sube también de un 'estable' anterior a una calificación 'positiva'.

25 may 2018 / 21:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito