El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El dueño de Casa Macán espera reanudar pronto la producción de la fábrica

Asegura que no hay ningún producto contaminado y no se retiró ningún lote por ese motivo // Teme por la empresa

Interior de las instalaciones de Casa Macán en Taboada (Lugo). - FOTO: Eliseo Trigo/Efe
Interior de las instalaciones de Casa Macán en Taboada (Lugo). - FOTO: Eliseo Trigo/Efe

ROSA RÍOS SANTIAGO   | 14.02.2020 
A- A+

Eladio Rigueira, propietario de Casa Macán, aseguró que confía en que en las próximas horas las autoridades sanitarias autoricen a la empresa láctea a reanudar la producción en su fábrica de Taboada (Lugo).

El industrial lucense reconoció ayer sentirse sorprendido por "el show que se ha montado" alrededor de la empresa, como consecuencia de la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que decretó la suspensión cautelar de la actividad en la fábrica por "incumplimientos graves que hacen que no se pueda garantizar la seguridad de los productos elaborados".

Rigueira precisó, en declaraciones a Efe, que "no hay ningún producto contaminado", por lo que es "sorprendente" que se haya decretado esa alerta sanitaria, se haya dado orden de retirar de los canales de distribución los productos de la marca e incluso se recomendase a los consumidores que si los tienen en su casa los devuelvan en los puntos de venta. "No hay ningún producto contaminado y no hubo que retirar ningún lote por ese motivo", dijo.

De hecho, precisó que "es cierto que la fábrica tuvo que estar parada dos días", pero "todo comenzó por un tema del etiquetado" y luego hubo que "corregir una serie de deficiencias estructurales". "No entiendo que se forme todo este alboroto, y más cuando esperamos que hoy mismo (por ayer) nos den la autorización para reanudar la producción", insistió.

TEMOR POR LA EMPRESA En todo caso, reconoció que la firma ha quedado seriamente dañada por esta situación y su imagen de marca "muy deteriorada".

"No creo que seamos capaces de coger otra vez impulso. ¿Ahora que le contamos a la gente y a los trabajadores? Es lo que hay", se lamentó el empresario.

La alerta solo afecta a esa marca

••• Sanidade recuerda a los consumidores que la suspensión temporal de actividad afecta "única y exclusivamente" a quesos y mantequillas de Casa Macán, por lo que los productos del resto de las marcas con las denominaciones de origen protegida Queixo Tetilla y Arzúa-Ulloa no están afectados.

••• El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió la "utilidad y rigor" de las inspecciones para proteger a los consumidores y manifestó que la empresa afectada "puede presentar alegaciones". Para que pueda retomar la actividad y la autoridad sanitaria levante la medida, debe realizarse una revisión del establecimiento para comprobar que se enmendaron los incumplimientos detectados.