El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Se duplicaron en menores los delitos de violencia de género en el ejercicio 2018

Subieron un 6,5 % el número de infracciones penitenciarias a 2.772 // Bajaron los relacionados con lesiones y patrimonio

Los cuatro fiscales provinciales especializados con el fiscal superior, en el centro  - FOTO: ECG
Los cuatro fiscales provinciales especializados con el fiscal superior, en el centro - FOTO: ECG

A. MARTÍNEZ/S. BARBA   | 15.05.2019 
A- A+

Si bien en el ejercicio de 2018 fueron intervenidos judicialmente 616 menores de edad, una cifra un 7,8% inferior al año anterior, las infracciones penales de estos jóvenes se incrementaron y en cuestión sexual, los delitos de violencia de género se duplicaron. Son las principales conclusiones de la última Memoria de la Fiscalía de Galicia.

El informe señala que hubo una subida del 6,5%, en el número de infracciones penitenciarias cometidas por jóvenes al pasar de 2.546 en el 2017 a 2.772 en el 2018. Y, si bien disminuyeron los delitos de lesiones (-10,6%) y contra el patrimonio (-18%), aumentaron los antes citados.

Así, en los sexuales, en los tipificados contra la libertad se pasó de 55 a 73 (32,7%); en los de agresión, de 22 a 30 (36,3%), en los de abuso, de 33 a 43 (30,3%), y en los de violencia, los familiares sumaron 278 por 235 un año antes (18,2%) y los de género, 20 por 40 (100%).

 


CCORDINACIÓN. Por ello, ayer el fiscal superior, Fernando Suanzes, presidió la junta de representantes del Ministerio Público especialistas en este tema en las cuatro provincias, a la que asistieron por Pontevedra, Encarnación Bullón; por A Coruña, Beatriz Pacios; por Lugo, Nuria Fernández; y por Ourense, José Manuel Ucha. El objetivo primordial fue el de uniformar los criterios de actuación.

En la reunión se abordaron cuestiones organizativas y de unidad de actuación coherente en materia de protección de menores y garantías en el proceso penitenciario. Por otra parte se examinó el funcionamiento y coordinación con los centros de protección y de reforma.

En otro orden de cosas se valoró la forma actual de trabajo de los equipos técnicos con los menores intervenidos, para optimizar la eficacia de los medios previstos disponibles en la actualidad con objeto de salvaguardar sus intereses.

Y también se acordó reforzar la presencia de la Fiscalía en el Observatorio Gallego de la Familia y la Infancia con el nombramiento de un fiscal que se integrará en dicho órgano.

 


PREOCUPACIÓN. Hay que recordar que en el ejercicio de 2017 a un total de 471 menores se le impusieron medidas judiciales por delinquir. En ese año, del total de 807 sanciones dictadas, solo se produjeron 173 internamientos, y destaca que los juzgados gallegos decretaron 155 actuaciones correctivas relacionadas con la lacra de la violencia de género o doméstica.

-21% Es la bajada habida en los delitos (346 contra 437) que tienen a los menores como víctimas en el caso de la violencia familiar. Este es uno de los pocos apartados que evolucionó favorablemente en 2018.

63% Supone el incremento de delitos en los que se usa a menores como víctimas de pornografía infantil. De los 27 detectados en 2017 se pasó a 44 un año después.