Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:01
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Echan el cierre 3.600 comercios de proximidad en Galicia en cuatro años

Tras Cataluña, fue la comunidad que anotó mayor número de abandonos en España // La competencia de las grandes cadenas y los gigantes de Internet se están comiendo al sector

Un local con el cartel de ‘se alquila’ y otro en liquidación en una céntrica calle del Ensache compostelano  - FOTO: ECG
Un local con el cartel de ‘se alquila’ y otro en liquidación en una céntrica calle del Ensache compostelano - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ   | 16.09.2019 
A- A+

El pequeño comercio, el de proximidad en los barrios de las ciudades, no vive sus mejores momentos. Es más, las cifras de negocio revelan que a la crisis que atenaza y acorrala a este sector no se le ve salida.

Los datos de afiliación de la Seguridad Social confirman las grandes dificultades que está sufriendo el trabajo por cuenta propia en el mundo del comercio. Los autónomos de este sector se han reducido en el conjunto de España en 31.300 en los últimos cuatro años (cifras de julio de 2019 en relación con julio de 2015). Se trata de una caída de casi el 4%. Es decir, durante los últimos cuatro años habrían desaparecido 22 comercios de media al día.

 

GOTEO ANUAL. Según las cifras que maneja la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) la pérdida de comerciantes en todas las comunidades autónomas se ha ido intensificando año tras año. Así, y siempre con datos a julio de cada año, se habrían perdido 2.693 en 2016; 7.038 en 2017; 10.032 en 2018 y 11.537 en 2019.

Las previsiones de Uatae son que al finalizar el presente año 2019 la pérdida sea de alrededor de 13.000 comerciantes en la incesante sangría que vive este ramo de pequeños negocios.

 

GALICIA. Ninguna de las comunidades españolas se ha escapado a ese desplome comercial y según los registros de la asociación, Galicia presenta las segundas peores cifras, tras Cataluña.

Así, en ese cuatrienio, en la geografía gallega se han visto obligados a echar el cerrojazo 3.587 pequeños comercios de cercanía. Una cifra que representa una media de 2,5 negocios diarios que cesaron su actividad y que tuvieron que colgar el cartel de "liquidación por cierre".

Solo Cataluña, con 7.320 desapariciones de pequeños comercios, supera los números negativos de Galicia en el período analizado. La única comunidad que se salva algo de esta quema es la de Canarias, que tan solo ha visto desaparecer de su lista comercial a poco más 200 negocios de barrio.

Con estos datos, llevaríamos cuatro años de pérdida consecutiva de autónomos en el sector comercio, que no olvidemos da ocupación al 25 % de todos los trabajadores por cuenta propia de España, según señala María José Landaburu, secretaria general de Uatae, quien resaltado que además, cada año la pérdida de comerciantes es mayor que el anterior y la situación no tiene visos de mejorar.

Según explica la secretaria, la pérdida de autónomos en el comercio es muy preocupante tanto por su intensidad como por su duración. Achaca esta circunstancia a la caída de las ventas en el pequeño comercio frente a las grandes corporaciones y cadenas, a los horarios comerciales y a la venta online.

 

DETERIORO DE LOS BARRIOS. Subraya también la representante de Uatae que el desplome del comercio tiene una incidencia directa en la vida social de los barrios y de las ciudades, ya que se deteriora con los locales comerciales cerrados. Además, los pequeños comercios ofrecen un trato más especializado a sus clientes y mejoran la vida del conjunto de la ciudadanía, según asegura.

Para muchos, una ciudad sin un pequeño comercio vivo y activo es un lugar que transmite abandono y que se acabará muriendo.

 

 

Toma de medidas

••• Ante el oscuro panorama que se avecina, con una posible recesión económica acechando, "es fundamental que el Gobierno tome nota de estos datos e impulse medidas de promoción del comercio de proximidad", demanda Landaburu. Desde la asociación de autónomos y emprendedores consideran vital que las diferentes administraciones trabajen en la elaboración de un plan para reactivar el comercio de proximidad, no solo por el volumen de empleo que genera, sino también porque se trata de un factor fundamental de equilibrio, seguridad y bienestar en nuestro barrios y ciudades.