El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

campeonatos

Los ecologistas avisan del peligro de salir al monte por las batidas de zorros

// Critican que las competiciones que se celebrarán en los fines de semana de enero no se están publicitando // Creen que se busca evitar el rechazo social

N.S. • SANTIAGO   | 08.01.2010 
A- A+

J.M.Castro/efe
Protesta de colectivos ecologistas y ambientalistas ante la V Copa de caza del zorro, en Portomarín
FOTO: J.M.Castro/efe

Aunque la temporada oficial de caza ya ha acabado, los tiros seguirán en el monte. Varios colectivos ecologistas y de protección animal advierten del peligro de pasear al campo los próximos fines de semana debido a la celebración de los campeonatos de caza del zorro. Según denunciaron ayer en un comunicado, este año el riesgo es todavía mayor debido a la poca promoción que se les está dando.

"Una actividad que antes se publicitaba como un gran acontecimiento por parte de la Federación Gallega de Caza, en la actualidad se esconde en el más absoluto sigilo al efecto de evitar el rechazo de la población", subraya el comunicado. En los próximos fines de semana se celebrarán primero los campeonatos provinciales de A Coruña, Pontevedra y Ourense y posteriormente el campeonato gallego y la VI Copa de España. Según denuncian los ambientalistas, Galicia acoge todos los años estas competiciones "debido a la imposibilidad y a los costes que representaría intentar realizarlos en cualquier otro lugar de España, donde no se permiten o los competidores tendrían que abonar tasas elevadas".

En los últimos años, la caza del zorro se ha visto rodeada de la polémica. Decenas de ecologistas se han plantado en el monte con bocinas, pitos y cacerolas para intentar espantar a los animales. La escena podría repetirse el día 24 en el campeonato de España. "Un año más mostraremos nuestro rechazo a tan cruel, sangriento y anacrónico evento, travestido de deporte", avisan. Además, recomiendan la "máxima cautela a los amantes del monte y de la fauna" y reclaman a la Consellería de Medio Rural que dé "la máxima difusión" a los campeonatos para velar "por la seguridad de las personas que desean frecuentar el monte pacíficamente".

galicia@elcorreogallego.es

EL DATO

Los lugares

·· El día 10 habrá caza del zorro en Bergantiños, Sofán, Zas e Dumbría (A Coruña); Vila de Cruces, Silleda y Lalín (Pontevedra), y Xinzo de Limia (Ourense). El 18 el campeonato gallego será en Baralla, Neira de Jusá (Lugo) y el 24 la copa de España será en Agolada, Dozón, Rodeiro, Lalín, Vila de Cruces y Silleda (Pontevedra) .