El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los economistas coruñeses apuestan por la fusión de los municipios pequeños

Opinan que deben sumar al menos 30.000 habitantes para tener buena capacidad en su gestión financiera

ALBERTO MARTÍNEZ  | 07.09.2011 
A- A+

Almara
María Jesús Castro, Venancio Salcines, Antonio Casas y Roberto Pereira, antes de presentar ayer el Barómetro de economía.
FOTO: Almara

A Coruña. Nueve de cada diez economistas colegiados en la provincia herculina apuestan por la fusión de los municipios pequeños. Son los datos que aporta el Barómetro colegial del segundo trimestre de 2011 presentado ayer. Consideran los encuestados que esta iniciativa reduciría el déficit de las administraciones locales y conseguiría que los ayuntamientos resultantes dispongan de una buena capacidad de gestión finaciera. Casi la mitad (el 44,5%) opina además que el tamaño mínimo de los Concellos debería tener al menos 30.000 habitantes empadronados.

Otra interesante conclusión que se extrae del documento, que trimestralmente confecciona el Observatorio Ocupacional de la Universidade da Coruña por petición del Colegio de Economistas desde el pasado año, es la opinión a favor de implementar un impuesto que incremente la carga fiscal a los grandes sueldos y fortunas. El 57,8% lo aprueba, aunque entre este segmento el 23,3% piensa que tendría escaso efecto recaudatorio, y el 29,9% lo considera una medida populista.

Asimismo, el 57,7% estaban a favor de las elecciones nacionales anticipadas –la encuesta se hizo antes de que el presidente del Gobierno tomara esa decisión– y, por otra parte, como en los informes trimestrales precedentes, la mejora del sistema educativo se percibe como la principal solución para el fomento del empleo, ya que el paro es el problema más significativo para los economistas. Todos estos datos, y otros, fueron presentados por el decano de A Coruña, Roberto Pereira, acompañado la directora del Observatorio, María Jesús Freire, en presencia de Antonio Casas, en representacíón de la Diputación Provincial, y Venancio Salcines, director de la Escuela de Finanzas herculina, y colaborador en este interesante proyecto.

Pereira hizo énfasis en que sólo el 2% de los encuestados perciben una mejoría económica en el segundo trimestre del año con respecto al primero, por un 19% que opinan que está igual y un 79% que considera que está peor, destaca la rotundidad de que el 89,2% se hayan manifestado a favor de la fusión de municipios, e incide en que quizá se perciba mejor la situación de la provincia herculina con respecto a Galicia y el resto de España, ante la cercanía de lo que nos es conocido.

Sin embargo Freire en este punto va más allá al expresar que sólo los datos estadísticos podrían certificar una opinión, pero se atreve a asegurar que en Galicia existe la percepción que, tanto la crisis como la pérdida de empleo. Tuvo un aterrizaje más suave en nuestra economía y por ello existe un diferencial de dos puntos más en el empleo con respecto a la media de España. Además recuerda que las empresas creadas en la provincia coruñesa en los años 80 y 90 crearon enorme riqueza que repercutió en muchas personas y que la coloca como un territorio puntero dentro del país aunque, reitera, ello se debe contrastar.

Además del paro en la provincia, que suma el 78,9% de las respuestas de los encuestados, otras preocupaciones son la debilidad de la demanda interna y externa con un 51,7%, la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas con un 45,1%, el déficit de infraestructuras y comunicaciones con un 36,9%, los costes laborales con un 28,9%, los precios de los combustibles con un 22%, y con menor votación, entre otras respuestas destaca la alta cotización del euro y el acceso a Internet de las empresas.

En el plano de soluciones, a la ya señalada de mejorar el sistema educativo, se añaden la captación de la inversión extranjera, la creación de nuevos nichos de empleo y la reactivación del sector agrario, en los primeros puestos. Ya con menos adeptos se encuentra la reactivación del sector de la construcción y el incremento del empleo en el sector público.

Finalmente, en el plano personal de los economistas, el informe revela que de abril a julio de 2011, el paro bajó en su sector del 15,4% al 12%, con la peculiariedad de que las mujeres que ejercen esta profesión lo soportan en un 18,2% mientras que la cifra de los hombres se rebaja al 7,8%. Y sólo los menores de 36 años y los asalariados del sector privado notan una mejoría.