Miércoles 16.10.2019 Actualizado 19:47
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Economistas forenses piden cambios para que la ley de segunda oportunidad ante quiebras sea efectiva

Caen los concursos en sociedades y los de personas físicas se limitaron a solo 61

Ramón Juega, izquierda, Pich, Vázquez Taín, Albiol y Velasco, ayer en Compostela - FOTO: L
Ramón Juega, izquierda, Pich, Vázquez Taín, Albiol y Velasco, ayer en Compostela - FOTO: L

J. C.   | 11.10.2019 
A- A+

Nos falta cultura para enfrentarnos a las insolvencias, nos sigue atenazando el estigma de la quiebra. A particulares y empresas. Lo prueba que se estancasen en España sobre cuatro mil los concursos de acreedores, dato que contrasta con los más de 54.000 de Francia, 20.000 de Alemania, sobre 17.000 en Reino Unido, doce mil en Italia y hasta nos supera Portugal, economía mucho más pequeña que la nuestra, con muchas menos empresas, con seis mil.

Así se detalló ayer en la presentación en Santiago del Atlas Concursal 2019 del Registro de Economistas Forenses (Refor) del Consejo General de Economistas de España. Se cumplen 15 años desde la entrada en vigor de la ley concursal, y desde este órgano pedían ir más allá del actual texto refundido que trata, con bastante poca fortuna, de actualizar la norma, y darle una vuelta para que se adecúe a la nueva Directiva de Insolvencia de la UE.

Estos expertos celebran en Compostela el XIII Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal y Societario, organizado por el Consello Galego de Colexios de Economistas, que lidera Miguel Vázquez Taín, que inauguró el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Si en 2018 los concursos retrocedieron en España un 3,1 %, en Galicia, con 189, la caída superó el 20 %. Acompañaron a Taín en la presentación del Atlas Valentín Pich, titular de los economistas españoles; Alferd Albiol, presidente del Refor; Ramón Juega, codirector del encuentro, y Alberto Velasco, secretario técnico del Refor-CGE.

Demandaron cambios y popularizar la ley de la segunda oportunidad, favoreciendo que las empresas, empresarios y particulares accedan a la refinanciación y exoneración de deudas con más facilidad, hoy solo es para grandes empresas.

El número de personas físicas que concursaron -paso necesario para acogerse a la ley de segunda oportunidad- se limitó a 1.504 en España, 61 en Galicia. Alemania y Reino Unido superan los cien mil, Francia los 40.000. Aquí se han estancado esos procesos.